Las motivaciones detrás del emprendimiento Las motivaciones detrás del emprendimiento

Cali, abril 20 de 2024. Actualizado: sábado, abril 20, 2024 00:05

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Propiciar cambios en su comunidad, es una de ellas

Las motivaciones detrás del emprendimiento

Por Luisa Fernanda Cadavid
Directora de Fortalecimiento Empresarial
Cámara de Comercio de Cali

En Latinoamérica el emprendimiento se ha configurado como una alternativa para superar las dificultades de inserción al mercado laboral, y a su vez aportar al desarrollo económico y social de la comunidad y la región. La encuesta GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que mide la actividad emprendedora en el mundo evidencia tres motivaciones principales para crear empresa en Colombia: tener autonomía e independencia (16,9%), tener un trabajo satisfactorio y estable (15,6%) y crear empleos (12,8%).

Los espacios de conversación que se han realizado con jóvenes de diferentes municipios del Valle del Cauca apoyan los resultados de esta encuesta y nos permiten ampliar nuestro conocimiento sobre la forma en que perciben el emprendimiento. Partiendo de la escucha activa hemos identificado dos grandes estímulos, no necesariamente opuestos: El primero el económico, una cantidad considerable de jóvenes percibe el emprendimiento como una forma fácil y rápida de generar ingresos siendo sus propios jefes, y el segundo, el social, que hace referencia a los jóvenes que ven el emprendimiento como alternativa para aportar a la sociedad y cambiar la realidad.

El primer estímulo repite certezas que son muy usadas en el discurso del pornoemprendimiento, el cual distorsiona la realidad contando sólo una parte de la historia, las más atractivas: serás tu propio jefe, no tendrás horario, trabajarás en lo que te gusta y ganarás mucho dinero. La desventaja de esta aproximación es que esconde a su vez lo que considera menos llamativo: tendrás que conseguir los clientes tú mismo, tendrás que trabajar duro, todo dependerá de ti, el ingreso será variable sobre todo cuando estás iniciando y es probable que fracases una o varias veces antes de lograrlo.

Con esto no quiero desanimar a los que están motivados por esta visión del emprendimiento sino ampliar la imagen para que vean la foto completa y reconozcan el compromiso y los tropiezos necesarios que se encuentran en el camino al éxito económico. También es esta una invitación para que se apoyen en personas que ya han recorrido el camino, esto les permitirá minimizar las caídas o al menos levantarse más rápido. En Cali tenemos entidades que llevan décadas acompañando emprendedores y pueden ayudarlos a evaluar sus ideas y definir una ruta clara.

El segundo estímulo, amplía la búsqueda del bienestar individual e incluye a su comunidad, muestra la preocupación de algunos jóvenes por tener un mejor futuro para ellos y para todos. En Cali y en general en el Valle ha sido sorprendente y esperanzador conocer decenas de jóvenes hombres y mujeres que ven en el emprendimiento no sólo una alternativa para generar ingresos, sino también una oportunidad para propiciar cambios en su comunidad, crear empleos y generar triple impacto, es decir: rentabilidad económica con impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

En este grupo conocimos a Isabel, una joven enfocada en recuperar saberes ancestrales a través de medicinas naturales cultivadas en huertas que por una parte generan un reconocimiento a su historia y la de sus antepasados, y a la vez ofrece una alternativa curativa para las personas con dificultad de acceso a la medicina.

Otro par de jóvenes con historias increíbles contaron que su objetivo es trabajar con y por los jóvenes de sus barrios para romper los círculos de violencia y pobreza, algunos lo hacen desde sus barberías y otros desde proyectos artísticos. Un ejemplo más, de los muchos que hemos conocido, es Sara, que preocupada por la cantidad de basura y desperdicio tiene un emprendimiento para “recuperar y reciclar” prendas y juguetes para que puedan ser reutilizados. Todos ellos tienen algo en común: una clara motivación de generar bienestar físico, económico o emocional a las personas de su entorno y generar conciencia sobre la conservación ambiental.

En esto vemos una invitación a ver en el emprendimiento y la empresa un eje fundamental no solo para el desarrollo económico sino para cambiar la forma de relacionarnos con el otro y con el medio ambiente.

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