La realidad sobre la transición energética en 4 años

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 20:52

TEMAS DESTACADOS:

Colombia debe poner en marcha su propia agenda

La realidad sobre la transición energética en 4 años

Por Juan Felipe Melo Polo

Todos los países tienen su propia agenda hacía la transición energética, algunos dependen de la importación del petróleo y gas, mientras otros como Colombia dependen de su exploración y explotación.

La transición energética es importante, los gobiernos locales, el sector privado y la ciudadanía está de acuerdo con ello, pero debe realizarse con una ruta a largo plazo y de forma articulada desde el mismo Gobierno Nacional.

El sector de hidrocarburos representa el 5% del PIB de Colombia, una transición sumamente acelerada podría llevar a afectar las finanzas del país y llevarnos a un escenario como Europa, sin gas y aprobando la mayor parte de los contratos de fracking en la industria.

Actualmente, estamos a puertas de vivir de una recesión, nuestro marco fiscal es claro que dependemos del petróleo en gran parte, en ese sentido, el mensaje del gobierno debe ser transitorio y no desde la pasión.

Ruta colombiana para 2050

Aunque la transición energética es viable y económicamente beneficiosa para todos, no podrá ocurrir por sí sola. Las acciones que se deben tomar en marcha hacia un plan de sistema energético deben ir enfocados en esta columna vertebral para 2050:

Primero, planificar un sector eléctrico que la mayor proporción sea renovable a largo plazo, formulando políticas más holísticas, adoptando enfoques centrados desde la región y la inversión del sector privado en infraestructura energética. Además, reformular las normativas sectoriales para generar una integración rentable solar y eólica a grandes escalas.

Segundo, aumentar el uso de transporte eléctrico, y desarrollar industrias y construcción de edificaciones con base en las normas urbanas de sostenibilidad, todo con el fin de lograr una descarbonización de estos sectores que generan mayor impacto al cambio climático.

Para ello, es importante avanzar en la implementación de bioenergía moderna y energía solar térmica. Una ficha clave dentro de este rompecabezas, en la cual el presidente ha sido enfático desde su reforma tributaria, es buscar un sistema alimentario próspero y saludable, incentivando el campo colombiano de manera sostenible.

Como último, el sistema financiero debe armonizar mayores requisitos de sostenibilidad, fomentando el flujo de inversión hacía los bonos y soluciones que permitan la baja emisión de carbono. Se deben combinar mecanismos de mercado por parte de iniciativas privadas o APPS, enfocadas en la nueva agenda energética como son las plantas de generación.

El camino del gobierno está articulado con la agenda mundial y esto invitará a la inversión a nuevos desarrollos desde el sector energético renovable. Tenemos el reto de cambiar el petróleo para volvernos referentes como exportadores de electricidad, hidrogeno y combustibles neutros.

Los mensajes de optimismo enfocados en la demanda de energía del mundo son claros, es momento de jugar un papel importante en la transición energética global que viene creciendo de forma acelerada, con mayores consumos y evolución de la movilidad.

Debemos adaptarnos, establecer una hoja de ruta que nos permita llegar a hacer competitivos, pero sin afectar los ingresos actuales del país que son producto de la exploración y explotación del petróleo.

Construyamos esa agenda nacional, hay voluntad del gobierno y del sector privado, el camino es evidente, hay que seguirlo siendo responsablemente con las finanzas públicas del país.

Foto: Cortesía

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: