Cali, enero 21 de 2021. Actualizado: jueves, enero 21, 2021 15:43

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Ahí está el secreto del éxito de los independientes

La marca personal y los contactos, claves para vender más

Los profesionales independientes deben hacer un esfuerzo adicional para “lidiar” con el complejo mundo moderno.

Además de llevar a cabo las actividades propias de su ejercicio deben realizar labores de mercadeo para impulsar sus negocios. Actividades para las que no se encuentran necesariamente preparados. Desarrollar una marca personal es una de las actividades que deben emprender y que no resulta nada fácil. Mauricio Estupiñán, Estratega y consultor en Marketing Digital, nos brinda algunos elementos para empezar a construirla.

¿Cuál es la importancia de una marca, en el mundo de los emprendimientos creativos?

Es importante porque es la única forma en que la gente te reconozca. Las marcas transmiten y son una extensión de lo que nosotros queremos representar. Un cliente al final lo que compra no es un producto o un servicio sino una experiencia que te ofrece una marca. La marca es el distintivo que representa todo lo que eres tu.

Cuando pensamos en marca, siempre pensamos en empresas ¿Las personas pueden tener una marca?

Si, todos tenemos marca. Cuando se habla de marca personal la gente piensa que se trata de personas que están explotando su nombre pero es mucho más. Una persona que trabaja en una empresa, su nombre también es su marca. Todos somos una marca porque todo el tiempo nos estamos vendiendo. No solo en aspectos profesionales sino también personales porque todos asocian nuestro nombre con características.

¿Qué hace una marca fuerte?

Una marca fuerte gira en torno a como yo logro que me conozcan, me reconozcan y me respalden con mis características.

En el camino de crear una marca personal, ¿Por dónde empiezo?

Lo primero que hay que entender es mi promesa de valor, que es lo que me hace diferente a los demás. Hay que definir cuál es mi personalidad, que es lo que me hace único. Esa personalidad debe transmitirles algo a las personas que son mis clientes o mi público, tiene que conectarme con ellos. Eso me permite saber qué es lo que quiero comunicar.

Hay una técnica que nos puede ayudar en el camino que es el círculo de oro. ¿En qué consiste?

El círculo de oro es una metodología que nos permite determinar cuál es mi oferta de valor a partir de tres preguntas muy sencillas y profundas. ¿Qué es lo que hacemos?, ¿Cómo lo hacemos? Y ¿por qué lo hacemos? esa es la pregunta del millón. Esa respuesta es el diferencial, es mi propuesta de valor.

¿Cuál es el vínculo entre las características personales y la marca? ¿Qué de mis acciones la determina? ¿Es solo el producto?

Las marcas son hechas por personas y por eso el vínculo es tan cercano. Es muy importante encontrar esos elementos que me hacen diferentes, que me hacen especial, que me hacen único. También es importante encontrar las debilidades. Hay que hacer un DOFA desde el yo para trasladar esas características a la marca.

¿Cómo empiezo a comunicar mi marca personal? ¿Qué alternativas tengo?

Las redes sociales siempre están conectando a la gente y ahí se puede desarrollar una buena estrategia si tengo claro cuál es mi mensaje y cómo voy a comunicarlo. Obviamente, también debo buscar formas de vincularme con otras personas. Y llegar a ellos es un asunto de red de contactos, hay que hacer alianzas. Nosotros podemos aportar contenidos y así fortalecer nuestra marca.

UNA MARCA FUERTE Y UNA RED DE CONTACTOS VIGOROSA SON ELEMENTOS ESCENCIALES PARA FORTALECER NUESTRAS ACTIVIDADES COMERCIALES.

El Diario Occidente y Cohett te invitan a participar en el Networking Virtual que se realizará del 27 al 31 de octubre. No pierdas esta oportunidad de hacer contactos para ofrecer tus servicios, adquirir insumos para tus negocios, para encontrar aliados e incluso para ver cómo se está moviendo el mercado. Para más información visita aquí.

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