Cali, enero 17 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Colombia es un país tecnocentrista y avanza en factores que facilitan la adopción de IA

La inteligencia artificial podría triplicar la productividad del país

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar las industrias y la naturaleza de los trabajos, aumentando la productividad y acelerando el crecimiento económico de Latinoamérica.

Con el objetivo de impulsar la adopción de esta tecnología, Microsoft presentó en Bogotá el Microsoft AI+Tour, una iniciativa regional para mostrar los potenciales beneficios económicos y sociales de la Inteligencia Artificial en el país y en Latinoamérica.

“Colombia está bien posicionada en relación con sus pares en la región para adoptar la IA y debemos dejar de pensar en ella como un tema de adopción e innovación; se trata de una competencia del país. Enfocarnos en una implementación responsable, ética y segura de la IA, en generar beneficios que sean compartidos equitativamente en la sociedad y en prepararnos para mitigar aquellos impactos que puedan derivarse de estas oportunidades es una tarea fundamental de los sectores público, privado y académico.” aseguró Marco Casarín, Director General de Microsoft Colombia.

El estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en Colombia” comisionado por Microsoft a la consultora DuckerFrontier, que fue lanzado en el marco de este evento, presentó las potencialidades y los retos de la Inteligencia Artificial para el desarrollo económico del país.

De acuerdo con las simulaciones del estudio, con una implementación plena de esta tecnología, el país podría incrementar su crecimiento económico anual entre 1.6 y 3.6 puntos porcentuales adicionales en los próximos 10 años, alcanzando tasas de crecimiento económico de entre 4.8 y un 6.8% por año. En este escenario, la industria de servicios empresariales (IT, transporte, finanzas, servicios de comunicación, y servicios profesionales) sería la más beneficiada, con la creación de 2.9 millones de puestos de trabajo, un 55% más de puestos de trabajo para 2030.

Otro aspecto en el que la adopción de IA impactaría el mercado laboral colombiano, analizado en los 7 sectores más importantes (Servicios del Estado, Servicios profesionales empresariales,

Comercio, Hotelería y Turismo, Construcción, Manufactura, Minería y servicios públicos), sería el incremento generalizado en la demanda de perfiles profesionales altamente calificados. El país experimentaría un incremento del 164% de puestos que requieren alta cualificación, para lo cual será necesario transformar gran parte de los empleos de media y baja cualificación que actualmente tiene el país. Si Colombia logra reconvertir su fuerza laboral, los empleos de alta calificación podrían alcanzar un 50% del total de empleos (respecto al 17% proyectado a 2030).

¿Está preparada Colombia?

Colombia es un país tecnocentrista y avanza en factores que facilitan la adopción de IA. Algunas de las fortalezas del país son el número de estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cultura emprendedora, fomento a la inversión extranjera, y la ciberseguridad, todo lo cual viene apoyado por la creación de instituciones técnicas y una estrategia nacional de adopción tecnológica en el país.

Colombia ha estado luchando por dejar atrás su pasado violento y avanza en sus esfuerzos de implementación de los acuerdos de paz, y requiere enfatizar los esfuerzos por generar condiciones más equitativas en el país. Proyectos como Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ con políticas que se enfocan en inversión y estrategias para reducción de pobreza, generación de empleo y estimulo de la economía para cerrar brechas, serán importantes para garantizar una distribución de los beneficios de la IA en toda la sociedad.

Igualmente, importantes serán políticas que mejoren la capacidad fiscal del gobierno para poder intervenir en el mercado laboral con medidas de recapacitación y apoyo al desempleo.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: