Cali, diciembre 7 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11
Por Fernando Garzón @fergarzon
Con la aplicación de tecnologías innovadoras y soluciones a medida, los servicios financieros a nivel mundial están experimentando una transformación significativa.
La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y la automatización a gran escala está marcando el rumbo del futuro en el sector financiero.
Este avance tecnológico no solo busca desarrollar nuevas soluciones, sino también mejorar los bienes y servicios existentes, adaptándolos a las necesidades cambiantes de las personas y las empresas.
En el contexto de desafíos económicos, es crucial aprovechar la tecnología para trazar estrategias que impulsen el crecimiento.
La IA facilita la comunicación de las máquinas con los usuarios, permitiéndoles aprender y respaldar decisiones informadas.
La automatización de tareas rutinarias y procesos intensivos en mano de obra mediante herramientas a gran escala contribuye a reducir errores humanos y mejorar la eficiencia operativa.
Cuando se aplica esto al ecosistema crediticio con todos los datos que lo componen, los avances en análisis y modelos están haciendo que las decisiones sobre riesgo crediticio sean más eficientes y precisas.
Damián Ramos, vicepresidente de Data y Analítica de Experian Spanish Latam afirma que, “si bien las empresas pueden enfrentar desafíos al desarrollar e implementar nuevos modelos de riesgo crediticio, las plataformas de aprendizaje automático y las nuevas metodologías analíticas están allanando el camino para ciclos de diseño más cortos y mayores aumentos del rendimiento”.
El surgimiento de alternativas como la IA generativa y las tecnologías que la respaldan de manera ágil y sustentable está dando lugar a mecanismos personalizados.
Esto anticipa una nueva era de disrupciones y mejoras en la industria de servicios financieros. En Colombia y en todo el mundo, las organizaciones financieras están adoptando herramientas de IA generativa para fortalecer y personalizar las interacciones con los clientes, mejorar la detección y prevención del fraude, y ofrecer modelos y pronósticos basados en datos y algoritmos.
Las plataformas financieras y las centrales de datos crediticios actuales permiten a las entidades bancarias tomar decisiones crediticias robustas y automatizadas en microsegundos. Este proceso ágil estimula el acceso a créditos formales, impulsando así la economía global.
En el ámbito crediticio, los avances en análisis y modelos están mejorando la eficiencia y precisión de las decisiones sobre riesgo crediticio.
Aunque las empresas puedan enfrentar desafíos al desarrollar e implementar nuevos modelos, las plataformas de aprendizaje automático y las metodologías analíticas innovadoras están allanando el camino para ciclos de diseño más cortos y un rendimiento mejorado.
Las entidades del sector financiero tienen la responsabilidad de buscar soluciones que mejoren el acceso y el mantenimiento de créditos.
Estas soluciones deben ser guiadas por las nuevas tecnologías, que se posicionan como el eje central en la evolución de la relación entre el nuevo mundo financiero, la tecnología y las necesidades dinámicas de las personas.
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