Internet y productividad como factor de desarrollo social y económico Internet y productividad como factor de desarrollo social y económico

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 18:48

TEMAS DESTACADOS:

Empresario TEC

Internet y productividad como factor de desarrollo social y económico

Por Fernando Garzón – @fergarzon

Durante años se ha hablado de la relevancia del internet para las sociedades y sus economías, se menciona las posibilidades de conectividad como una solución que le permite a las personas ser más productivas, es decir, que tengan la posibilidad de mejorar sus finanzas, adquirir nuevos conocimientos, encontrar oportunidades de trabajo o comunicarse con otros.

Por esa razón, los latinoamericanos cada vez entienden más la relevancia de su uso, tanto así que los últimos índices de conectividad en la región señalaron que más del 74% de las personas utilizan internet, según el Banco Mundial.

Sin embargo, el problema que se avecina, más allá de cerrar las brechas de conectividad en diferentes tipos de poblaciones, es el uso que se le da a internet en la actualidad, que en su mayoría está siendo dirigida hacia el ocio.

De acuerdo con el informe anual Digital 2022 de Hootsuite en compañía de We are social, el tiempo promedio empleado en internet por los usuarios a nivel mundial es de 6 horas y 58 minutos para el 2021.

Empresrio TEC, conoció a Appen, una startup que ha conectado más de 150.000 colombianos a internet en su celular de forma gratuita, esta compañía decidió llevar una apuesta más grande en su misión por democratizar el uso de este servicio, y ahora busca subir los índices de productividad por medio del acceso a la internet.

Productividad, en cuanto a permitirle a más jóvenes de diferentes regiones del país, que puedan tener su primera cuenta de ahorro o logren inscribirse y ver los contenidos de alguno de los programas de programación o marketing que ofrecen plataformas de educación virtual; la oportunidad de que más mujeres rurales puedan conectarse con organizaciones para el desarrollo y financiación de nuevos proyectos, para personas de todo el país que necesiten postularse a una oferta de trabajo, entre una infinidad de opciones que ofrece el mundo de la internet.

Dentro de ese mismo informe, los colombianos se posicionan en el puesto número cuatro del ranking de uso de internet, con 9 horas y 38 minutos. Sin embargo, entre las aplicaciones más utilizadas por los usuarios están aquellas que sirven para el envío de mensajes, realizar compras, aplicaciones sociales y locaciones.

La apuesta de esta startup por hacer de internet algo productivo, les ha dado muy buenos resultados, ya que a la fecha, más de 35.000 personas han usado su acceso a internet ofrecido para conectarse a oportunidades laborales; se han bancarizado a más de 27.000 jóvenes; y más de 8.000 personas se han registrado en cursos de educación en tecnología.

Adicional, han gestionado más de 4 millones de dólares en créditos para emprendedores y más de 51.000 usuarios han generado ingresos a través de las ‘A-Coins’.

Esto demuestra que la aplicación no solo democratiza el internet, sino que también impacta en los usos productivos de este, tanto en inclusión financiera de las personas, como en educación o en teletrabajo

Internet ha cambiado el comercio, la educación, el gobierno, la salud e incluso la forma de relacionarnos; el desarrollo de esta herramienta ha sido uno de los instrumentos principales de cambio social en la actualidad y será parte de la denominada “Cuarta Revolución Industrial”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: