Cali, diciembre 13 de 2019. Actualizado:

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Hoy, foro pymes

Hoy se realiza una nueva edición del foro pymes del Diario Occidente, que tendrá como tema central: Las TIC, una visión desde el marketing.

La importancia de entender el negocio y su desarrollo desde las tecnologías de la información, será lo que aprenderán durante esta jornada los empresarios.

Y es que es posible que al hablar de e-commerce mucha gente no sepa realmente lo que significa este concepto.

Una definición sencilla de esta plataforma, se podría considerar como un sistema de ventas a través de medios tecnológicos, término que no debe olvidar ningún empresario, ya que el comercio electrónico se está convirtiendo en el presente y el futuro para muchos negocios en la actualidad.

Así lo establece la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que explica además que internet supone hoy en día una ventana al mundo que impulsa y fomenta cada negocio a un mercado global y lleno de oportunidades para cualquier actividad. En Colombia, al igual que en el resto del mundo, esta tendencia es cada vez mayor, hasta tal punto que según las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas a través de la red en el país superarán este año los US$2.000 millones, un incremento del 100% respecto a 2010. Esto certifica que el e-commerce es ya una solución muy beneficiosa.

Aun así, todavía hay mucho camino por recorrer, algo que refleja claramente el que Colombia esté en el octavo puesto dentro de Latinoamérica con un 47% de los consumidores totales de Internet realizando compras de manera online.
De todas formas, los índices de crecimiento de este ámbito en el país, hacen que empresas como Avianca, Éxito, Falabella o Carrefour sean pioneros en esta actividad a nivel nacional, y otras como Konocenos S.A.S., de origen esloveno, vean el mercado colombiano como una gran oportunidad para ofrecer sus servicios en este renglón.

Ivonne Mora, subgerente de Konocenos, considera que \”el mercado colombiano es muy interesante, hay mucho por desarrollar y hay diversidad, sin olvidar que es un mercado grande en el cual los que trabajamos en este medio tenemos un compromiso cultural importante, debemos apostarle a la educación para lograr buen uso del comercio electrónico\”.

Aunque como aseguró Juan Carlos Martínez, presidente de la comisión de capacitación y educación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce no es exclusivo para grandes empresas y las pyme se pueden beneficiar mucho gracias a que \”en internet todos somos igual de grandes o pequeños como lo es nuestra oferta de valor\”. \”Las grandes empresas tienen la capacidad financiera para invertir, pero en varios casos su tamaño no las hace flexibles. Estas empresas tienen CRM, ERPs, reportes a casa matriz, burocracia, etc. Todo esto hace que, para estas empresas, si no son lo suficientemente flexibles, el comercio electrónico se convierta en un dolor de cabeza más que en una oportunidad\”.

Lo importante es que el mercado se encuentra en constante crecimiento, hasta tal punto que para Martínez, en los próximos años se espera que facilite a muchas compañías registrar crecimientos de hasta tres dígitos. \”Colombia tiene más celulares que personas, en conectividad en internet venimos creciendo gracias a su disminución en costos y las empresas están viendo el comercio electrónico como una alternativa viable. Todo esto ha preparado un campo ideal para el surgimiento de más y mejor oferta en el país\”. En este sentido, la subgerente de Konocenos cree que \”el sector debe consolidar organizaciones que se acerquen a los estándares del mercado colombiano y utilizar herramientas para contribuir en la educación del consumidor y así promover el buen uso y la seguridad de las compras por internet\”, dijo.

Una opción para realizar e-commerce es la Tienda virtual una organización de Negocios en Internet (E-Business) al servicio de las micros, pequeñas y medianas empresas, que diseña y ejecuta estrategias de ventas, mercadeo y publicidad en internet (E-Commerce, E-Marketing o Marketing Online).

La tienda virtual complementa la cadena de valor con un portal de comercio electrónico para que los proveedores vinculados tengan un canal alternativo de ventas por internet para promocionar la venta de sus productos con una plataforma electrónica segura para adquirir productos y un sistema de entregas eficiente. Los productos y servicios publicados son ofertados por un conjunto de proveedores y empresarios reconocidos, con quienes existe una relación contractual y un convenio de vinculación.

Nuestra actividad comercial permite a nuestros consumidores adquirir productos, realizar su pago optando por diferentes medios y recibirlos en la puerta de su casa o en su correo electrónico en caso de productos digitales, con solo dar un click en el portal web.

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Albert Einstein.
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