Cali, diciembre 4 de 2025. Actualizado: miércoles, diciembre 3, 2025 22:50
Con la llegada de diciembre, el gasto de millones de hogares en el país incrementa. Regalos, celebraciones, alimentos, decoración y actividades de entretenimiento son algunos de los consumos que se apoderan de las familias por estos días.
De hecho, según datos de la firma experta en consumo Raddar, en la navidad del último año, los colombianos destinaron a la “canasta navideña” (regalos, cena, decoración, turismo y otros) $38,6 billones, alcanzando un incremento real del 7,1 % respecto al 2023.
Sin duda alguna, estas cifras evidencian la importancia de adoptar hábitos financieros responsables que permitan controlar los gastos de la temporada, evitar el endeudamiento excesivo y preservar la estabilidad económica al inicio del nuevo año.
Lo anterior, debido a que cuando el consumo se incrementa sin planificación, los hogares tienden a recurrir a créditos de corto plazo o a comprometer ingresos futuros, lo que puede afectar su capacidad de ahorro y de respuesta ante imprevistos.
Para Maria Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, entidad que agremia a instituciones que ofrecen servicios financieros y no financieros a los micronegocios en Colombia, “contar con pautas claras para distribuir el presupuesto, priorizar las compras y tomar decisiones informadas es fundamental para que los hogares puedan disfrutar la Navidad sin poner en riesgo su salud financiera. Asimismo, la directiva añade, “la planificación no solo ayuda a controlar los gastos de la temporada, sino que también permite iniciar el nuevo año con mayor tranquilidad y estabilidad económica”.
Pero, ¿qué recomendaciones financieras hay que tener en cuenta para optimizar los gastos en navidad? La presidente del gremio expone:
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: