Cali, marzo 7 de 2021. Actualizado: viernes, marzo 5, 2021 23:41

TEMAS DESTACADOS:

Es la primera vez que el FNG es evalúado

FNG obtiene calificación AAA

Después de un proceso de evaluación la firma Fitch Rating le otorga al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, considerada la más alta categoría de respaldo en el riesgo que tiene una institución financiera a largo plazo, lo que le brinda la capacidad necesaria para cumplir con sus compromisos.

“Es la primera vez que el FNG es evalúado. Por ello, este resultado representa no solo confianza ante la ciudadanía, las financieras e inversionistas sino la solidez de los indicadores de solvencia que tiene la entidad para seguir apoyando la consolidación de la reactivación del país” afirmó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.

En el boletín del anuncio la firma Fitch Rating resalta que “la calificación se sustenta en el compromiso que ha demostrado el Gobierno de Colombia de otorgar soporte al Fondo Nacional de Garantías por la importancia estratégica de este último para las políticas públicas de la Nación. La calificación también se soporta en el modelo comercial del Fondo como el proveedor más grande de garantías para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el país”.

La firma calificadora tuvo que evaluar varios aspectos del fondo como la liquidez, solvencia y respaldo patrimonial, la capacidad operativa y administrativa, entre otros. Así mismo, el análisis, también consideró el modelo de negocio del FNG, sus niveles de apalancamiento, rentabilidad, y la relevancia de su participación con los programas que han sido creados para atender los efectos de la pandemia.

FNG sigue firme en su camino de fortalecimiento
Mediante el Decreto 1806 del 31 de Diciembre de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público define una serie de lineamientos con el propósito de seguir fortaleciendo el FNG para que continúe respaldando con garantías a los hogares, los trabajadores independientes y las empresas colombianas ante los efectos adversos de la pandemia.

El decreto contempla los diferentes mecanismos de respaldo de la Nación a través del subsidio de las comisiones del FNG de las garantías emitidas durante esta etapa, así como la capacidad de continuar fortaleciendo patrimonialmente al fondo en la medida en que sea requerido y ante efectos adversos incluso superiores a los mecanismos de cobertura ya establecidos.

“El resultado de la calificación y los lineamientos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público son muy importantes para continuar en el fortalecimiento del FNG, como una entidad que se adapta a los cambios y genera nuevos productos para respaldar las necesidades de los empresarios. El país cuenta con un fondo que tiene el respaldo patrimonial del Gobierno Nacional y un equipo altamente calificado que sigue rigurosamente en su objetivo de acompañar al país en su camino a la reactivación” enfatizó el funcionario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: