Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:20

TEMAS DESTACADOS:

La inversión proyectada de esta concesión es de $3 billones aproximadamente

En 2021 se adjudicará la primera concesión de 5G y será para el Valle del Cauca

Por: Juan Felipe Melo, ingeniero civil

De estos proyectos 5G, son 15 proyectos de infraestructura por un monto de $21.58 billones y una inversión total estimada al programa por de $49,62 billones.

Después de que el Gobierno Nacional anunciara su programa de quinta generación (5G), estimado por $49,62 billones de pesos, y aunque el país está viviendo los efectos la pandemia, se ha logrado efectividad en el cronograma de licitación de las concesiones y los proyectos.

El primero de estos, será el ambicioso proyecto «Accesos Cali – Palmira», el cual contempla 310 kilómetros, distribuidos en 291.4 km de puesta a puntos de corredores existes, la construcción de 15.6 km de nueva calzada sencilla situada entre Cali y Jamundí, además de la prolongación de la Av. Ciudad de Cali que se encontrar con un porcentaje mayor al 70%, 2 intercambiadores a desnivel en las zonas de Sameco y Versalles de la ciudad, 2 puentes vehiculares sobre el río Cauca, y 13 puentes peatonales, entre otros; con el propósito de mejorar la conexión entre Palmira, Jamundí, Candelaria, El Cerrito, Yotoco y Yumbo.

La inversión proyectada de esta concesión de infraestructura vial es de $3 billones aproximadamente, pero de acuerdo con información registrada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tendrá un valor Capex de $1,16 billones y Opex de $1,80 billones de pesos.

El pasado 26 de febrero, se recibieron ocho propuestas, y su adjudicación tendrá lugar el próximo 18 de mayo en audiencia pública.

Se recibieron ocho propuestas, por parte de los proponentes: Estructura plural Autopistas Del Valle y Cauca; Estructura plural Ruta de la Caña; Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS; Estructura plural ACP Prosperidad; Estructura plural PRC-MC; Estructura plural del Valle; Infraestructura Vial del Valle del Cauca y Sacyr Concesiones Colombia SAS.

Nunca en la historia de ANI se habían recibido tantas propuestas para una APP, mostrando nuevamente la confianza de los inversionistas en el sector de infraestructura del país.

¿Se encenderán los motores de activación económica con esta malla vial?

La apuesta en marcha de las obras de infraestructura será fundamental para acelerar la reactivación económica del departamento vallecaucano.

Adicionalmente, se esperará generar un gran aporte de productos de servicios directos e indirectos, donde se destacarán las consultorías e interventorías al proyecto.

La ANI estima generar 34.409 empleos directos e indirectos. Se busca la empleabilidad de mano de obra calificada, especializada y mano de obra no calificada que permita generar una oferta laborar a la publicación beneficiaria del departamento.

El Gobierno Nacional con apoyo de los entes locales, ha logrado un reconocimiento internacional por su modelo de concesiones y capacidad de mover la economía.

Esto sería un empuje importante para el departamento dado los efectos generados por la pandemia y los paros en los últimos días.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: