Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40

TEMAS DESTACADOS:

Hágalo a más tardar el 20 de diciembre

Empresario llegó la hora de pagara la prima

Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, la prima es una prestación social que el empleador está obligado a pagar a sus empleados, que corresponde a 30 días de salario por año, la cual se reconocerá en dos pagos de la siguiente manera: la primera mitad máximo el 30 de junio y la segunda mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre.

Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

Esta prestación social únicamente la reciben aquellos trabajadores dependientes que se desempeñan bajo un contrato laboral, sin importar su duración, y su obligatoriedad está estipulada en el Código Sustantivo del Trabajo.

Alejandro Lombana, asociado de Godoy Córdoba, señala que todas las personas vinculadas bajo un contrato de trabajo tienen derecho a recibir el reconocimiento de la prima de servicios en los meses de junio y diciembre.

Esta es una responsabilidad que cada empresa empleadora debe cumplir con sus trabajadores.

En este sentido, quienes no reciben prima de servicios por disposición legal son:

Quienes tienen contrato de aprendizaje: Toda vez que su relación contractual está regulada por un contrato especializado de aprendizaje.

Los trabajadores que devengan salario integral: Aquellos que acordaron por escrito con el empleador un salario superior a 10 SMLMV más el factor prestacional del empleador que no podrá ser inferior al 30% de dicha cuantía.

Personas vinculadas bajo la modalidad de prestación de servicios: Toda vez que no ostentan una relación de naturaleza laboral.

Adicionalmente, Lombana señala que “si el trabajador tiene salario fijo, la prima debe liquidarse con el último salario devengado, pero si el salario es variable, esta se debe liquidar con el salario promedio del respectivo periodo”.

Cabe recalcar que, en caso de no realizar el pago de esta prestación, la empresa podrá tener multas que pueden ir de 1 a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: