Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 00:02
En una de las esquinas del San Fernando viejo, suroeste caleño, encontramos un sitio acogedor y con una atención cálida y afable, atendido por las hermanas Alejandra y Catherine Lenis: “Churro Gurmé”, cocina & café. Sí, así como se lee, a lo caleño vé, pa´que te quede claro oís, Gurmé.
Se trata de un emprendimiento, de los pocos en su especialidad en la “Sucursal del Cielo”, que arrancó con todos los juguetes el 13 de diciembre anterior, donde se podía degustar platos pocos comunes y tal vez exóticos para muchos caleños. Mejor dicho, un “mecatiadero” a otro nivel, como nos gusta a los vallunos.
“Ella, Alejandra, fue la que me llamó una vez, yo vivía fuera del país, y me dijo que deberíamos tener nuestro propio café, y nada, por eso volví acá y decidimos hacerlo”, contó Catherine.
Además de churros, hasta antes de cerrar por la pandemia, los visitantes podían disfrutar de un pollo al curry acompañado con ensalada y papas rústicas; un té gurmé, a base de té verde, zumo de naranja, jengibre y miel; un kurto crocante rebozado en arequipe y brownie relleno de helado de vainilla y un toque de almendras caramelizadas. O un delicioso el kurto de falafel; una deliciosa opción vegetariana acompañado de mayonesa de berenjena; un churro cheesecake; una base crocante de churro acompañado de una deliciosa torta de queso fría. Mejor una salsa de frutos rojos con arequipe o maracuyá. Muchos productos que el paladar de un mecatero fino no resistiría.
“Mi hermana es chef, obviamente todo ha sido con sus recetas, pero la propuesta de base son los churros”, precisó Alejandra.
Aseguran las Lenis, que la idea de negocio surgió a raíz de ver que en Colombia básicamente en Cali, no existía una propuesta de este tipo de cocina.
“Siempre encontrábamos lo mismo, hamburguesas, pollo, pizza; quisimos innovar y entrar al mercado con ese diferenciador. En cuanto a los churros, nos dimos cuenta que se encontraban siempre en la calle, en el centro, los domingos en los parques; me encantan los churros y me veía obligada a desplazarme hasta El Ingenio para conseguirlos. Fue entonces que pensamos en un punto donde la gente viniera a tardear, a recibir la brisa caleña, a conversar chévere con un buen café, una bandeja de churros y ya así surgió”, explicó Alejandra.
Con lo que no contaban las Lenis, era que dos meses después de tanta felicidad generada por el promisorio emprendimiento, debían cerrar las puertas tras la llegada del coronavirus. Situación que las ha tenido al borde de desistir en su empeño y cerrar definitivamente, pero insisten que seguirán dando la batalla hasta donde más aguante. Esta situación las ha llevado a acudir a otras alternativas para continuar y no desaparecer tan joven en el mercado, por lo que ya iniciaron el servicio de domicilios recurriendo a estrategias que le permitan llegar a los caleños mediante las herramientas que ofrece la tecnología.
“Estábamos tan confiadas con el producto y con nuestra propuesta; eso venía una persona y luego a los dos días venía la misma con cuatro personas, lo que se volvió un voz a voz, una cadena de gente recomendando el negocio”, anotó Alejandra.
“Funcionamos hasta el 14 de marzo por el tema de la Covid; hemos comenzado el domingo pasado con domicilios, llevando nuestra propuesta a los caleños, con una carta que sea funcional y obviamente que tenga la esencia de lo que nosotros queremos mostrar de nuestra cocina”, agregó Catherine.
“Era una cadena de gente recomendando, eso y las redes, fue lo que más nos ayudó, pero era gente diciendo me encanta este lugar voy a venir a celebrar, entonces teníamos celebraciones de cumpleaños, reservábamos la terraza que era lo que más les gustaba, nos estaba yendo muy bien, estábamos muy contentas”, precisó Alejandra, quien no oculta su rostro de preocupación, propia de quien ve amenazado su patrimonio”, relató Alejandra.
Tres personas en la cocina, una mesera y una cajera, que en el apuro debía oficiar también de mesera, para un total de 5 personas, las que dependían y siguen dependiendo de este modelo de negocio que demostrando un alto grado de resiliencia hace todo por sobrevivir a la crisis, pues han recibido, aunque no en su totalidad un alto porcentaje del sueldo que devengaban antes, en claro “todos ponen”.
El caso de “Churro Gurmé Cocina & Café”, es el de muchos emprendimientos de la capital vallecaucana que padecen los rigores de la pandemia, que requieren de atención urgente para no desaparecer y seguir generando empleo. Este modelo ya está goza del acompañamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, en procura de establecer las estrategias a seguir y prepararse para la postpandemia.
“Nos parece genial, nos atendieron y dijeron que podían iniciar ayudándonos a visibilizarnos en lo que venimos haciendo, lo consideramos ya como una ayuda, porque están conociendo nuestra situación como emprendedoras; nos parece excelente y estamos muy agradecidas con la Secretaría de Desarrollo Económico por la oportunidad de al menos estar contando nuestra experiencia”, coincidieron las hermanas Lenis.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: