Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21
La buena atención y el servicio que se le da a los clientes debe tener como meta lograr prosumidores, es decir, que el cliente además de sentirse bien y consumir el producto o servicio motive a que otras personas también lo consuman.
Para Carlos Julio Ramirez, gerente de Concorp Consultores Corporativos y experto en Marketing, el nuevo concepto de prosumidores se refiere “a la busqueda de unos clientes que no solamente nos prefieran sino que además nos ayuden a promocionarnos. Es la gente que defiende la marca, que tiene un compromiso emocional con ella y lo expresa hablando bien de esta, consumiendo la marca pero promoviendo el consumo de la misma”.
Ramírez, quien fue expositor del foro pymes que realizó el Diario Occidente ayer en el hotel Spiwak en Chipichape y en el que se refirió a la fidelización de los clientes, explicó que las compañías deben buscar por todos los medios “hacer sentir especial a sus clientes, que se sientan valorados, que se sientan únicos. Que tengan experiencias gratas con la marca”.
Hay que cumplir
El servicio al cliente va más alla de prometer grandes cosas y no cumplir. Por eso, a la hora de realizar una estrategia o expectativa de venta, se debe tener en cuenta los recursos técnicos, tecnológicos, personal disponible y de infraestructura para cumplirlo, de lo contrario una buena estrategia se puede volver negativa pues el cliente no quedará satisfecho y tal vez no regrese a comprar en su compañía.
Como ejemplo, Ramírez, experto en Marketing, puso al área comercial de las empresas que “venden lo que tienen, por eso debe haber una coordinación entre ese área y la logística de la empresa para lograr cumplirle a nuestros consumidores”.
Por último, Ramírez recomendó a los empresarios tener muchos contactos con sus clientes para conocer sus necesidades y en ese orden de ideas suplirlas a partir del producto o servicio que ofrece su compañía.
Proceso de todos
A su turno, León Barona, consultor empresarial en el área de Mercadeo, aseguró que es clave conocer las necesidades y expecativas de los clientes para así iniciar un proceso de fidelización.
Barona aclaró que no se debe pensar que “solamente con el proceso de fidelización voy a fidelizar a mis clientes. Es necesario que toda la compañía lo conozca pues a través de cualquier colaborador se puede consolidar dicho proceso”.
Más allá de buscar atraer el cliente con una promoción o un nuevo artículo, se deben fidelizar sus emociones, que sienta sensaciones positivas a la hora de consumir mi marca para que regrese a comprar.
Los empresarios
Rosali Cruz
Sector: servicios
“En la rueda de negocios tuvimos contacto con muchos empresarios. Fue una oportunidad para generar negocios y alianzas comerciales. El tema de fidelización estuvo excelente y sencillo de aplicar a a las pymes”.
Claudia Macela Fernández
Sector: servicios
“Hicimos muchos contacto en poco tiempo en la rueda de negocios. La jornada académica fue excelente. Cuando fidelizamos los clientes aumentan nuestros ingresos”.
Emerson Montaña
Sector: consultoría
“El facilitador de la mañana fue muy bueno, usó un lenguaje y una dinámica muy buena para explicar la fidelización de los clientes. En la tarde conocimos muchos empresarios y emprendedores de la región”.
Yenny Cordoda
Sector: servicios
“El tema de fidelización es clave para ganar nuevos clientes, por eso el foro fue muy bueno. Aprendimos cosas nuevas. En la tarde hicimos muchos contactos; el speed networking es una estrategia muy buena para conocer posibles clientes de manera rápida”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: