El grooming No es un Juego El grooming No es un Juego

Cali, mayo 18 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 17, 2024 23:42

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El grooming No es un Juego

Por Fernando garzón – @fergarzon

Los videojuegos se han convertido en un pasatiempo común y enriquecedor para millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, junto con la emoción y la diversión que ofrecen, también hay riesgos ocultos, uno de los más preocupantes es el grooming.

El grooming en los videojuegos implica a individuos adultos que buscan establecer una relación con menores de edad, con el objetivo final de abuso sexual o explotación.

Esta peligrosa realidad plantea una seria advertencia sobre la necesidad de ser responsables mientras jugamos.

Los menores solo conocen al 33% de los perfiles con los que interactúan en el mundo de los videojuegos en línea.

Los actores de esta industria de entretenimiento y tecnología tienen la responsabilidad de estar atentos y proteger a los más jóvenes de posibles depredadores.

Esto implica educación sobre los peligros del grooming, comunicación abierta con los menores sobre seguridad en línea y fomentar un ambiente de confianza donde puedan compartir cualquier experiencia incómoda.

Además, es esencial que las plataformas de videojuegos implementen medidas de seguridad efectivas, como sistemas de denuncia y moderación de contenido, para prevenir el acoso y la manipulación de menores.

Muchos actores de la industria trabajan en acciones y campañas para crear un entorno digital seguro para detectar y prevenir los riesgos en el mundo de los videojuegos; un caso destacado y que se presentará en Cannes es, No es un juego, una campaña de concientización sobre el uso responsable de los videojuegos y la creación de un entorno más seguro para los jugadores.

No es un juego invita a la audiencia a reflexionar sobre el uso de los videojuegos, tomar el control y moverse para crear un entorno digital seguro para niñas, niños y adolescentes.

El film online retrata los riesgos que afrontan los jugadores al interactuar en línea con perfiles desconocidos, a través de la interfaz de los videojuegos, usando su lenguaje verbal y visual.

Esta campaña creada por VML para Movistar México, se basa en la conciencia sobre la importancia de un mundo digital seguro.

Esta idea busca conectar literalmente el entretenimiento, las plataformas de juegos y las conversaciones que se extienden a través de todos los medios donde los jugadores consumen contenido.

La tecnología hoy tiene el poder para generar conexiones más humanas, y, por ello a través de No es un juego, buscan concientizar a la sociedad sobre los riesgos existentes en el mundo de los videojuegos.

Con No es un juego, se invita a los jugadores y a los cuidadores de menores a que tomen el control para involucrarse, detectar y prevenir riesgos asociados con las interacciones al jugar en línea.

Las personas dan sentido a la tecnología, y con información, se puede utilizar responsablemente.

En los videojuegos, los menores suelen interactuar con diversidad de perfiles, de los cuales solo conocen al 33%, de acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México.

Uno de los peligros que enfrentan los menores está relacionado con las propuestas de conocerse fuera del mundo virtual, lo cual implica amenazas para su integridad física, como el grooming, la trata de personas, el trabajo forzado, el secuestro, el reclutamiento, entre otros riesgos.

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