Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

DEMENTE Emprendedora

Lo único cierto en el emprendimiento es que te vas a equivocar, así que equivócate rápido y barato

Emprender es pasar de las ideas a la acción, este camino exige grandes retos y uno de ellos es superar el miedo al error. La clave está en CREAR, MEDIR, APRENDER, tomando el aprendizaje validado para avanzar de forma inteligente y ágil, aún si nos toca empezar desde cero. Así que equivócate rápido y barato.

Yo me equivoqué lento y caro durante 10 años, hasta que descubrí cómo emprender sin morir en el camino.

El 90% de los emprendimientos no superar los 5 primeros años, porque nos equivocamos lento y caro. ¿Y esto que significa?

Morimos en el camino, porque estás 3 razones.
1. Emprendemos sin un propósito claro, creyendo que lo descubriremos en el camino. Pero cuando el camino se pone pedregoso, se torna incierto, nos enfrentamos a los desafíos y peor aun cuando nos equivocamos y estos errores nos ponen en riesgo de pérdidas de tiempo, energía y dinero. ¡Desfallecemos o morimos en el camino!.

Para mi el propósito es el 80% y lo demás es técnica, eso sí lo aprendemos y descubrimos en el camino. Así que antes de emprender pregúntate una y otra vez ¿Cuál es esa razón poderosa? que motivaría a continuar avanzando cuando el camino se ponga pedregoso. Porque lo único cierto en el camino del emprendimiento es que te vas a equivocar, ya que este es un camino de experimentación y aprendizaje continuo.

2. Emprendemos para ganar dinero y lograr libertad financiera y no para servir. Es muy común escuchar quiero ser mi propio jefe, quiero ganar más dinero que el gano como empleado, quiero ser millonario. Claro eso lo podemos lograr, Pero cuando emprendemos con este único propósito perdemos el verdadero sentido de crear valor para obtener valor.

“Emprende desde la vocación de servir y el dinero es un resultado reciproco”. Cada segundo hay gente dispuesta a pagar para solucionar un problema o satisfacer una necesidad. Descubre estos problemas y necesidades reales del mundo, crea un producto o servicio aprovechando tus talentos, competencias, capacidades y recursos.

Deja de perseguir clientes y atráelo con una promesa de valor que genere beneficios reales y superiores a los de tu competencia. Primero enfócate en servir con un genuino deseo de solucionar o satisfacer estas necesidades y no en sólo vender por vender. Esta es mi clave del éxito en los negocios para generar riqueza.

3. Emprendemos invirtiendo todos los recursos, sin antes validar la idea y aprender. El error más costoso en el emprendimiento es salir a diseñar y crear productos terminados para luego salir a venderlos, sin antes haber validado si este producto o servicio tiene tracción.

¿Qué significa esto? antes de invertir tiempo, energía y dinero en crear este producto o servicio, primero crea un prototipo o PMV (producto mínimo viable) para ese cliente ideal que tiene un problema o una necesidad real por resolver, y experimenta. Invierte poco y aprende mucho antes de lanzar al mercado.

Valida, Mide y Aprende ¿Qué piensa?, ¿Qué siente?, ¿Qué dice? ¿Qué le gusta?, ¿Qué no le gusta?, ¿Qué le cambiaría? Y con esta medición y aprendizaje validado, toma decisiones inteligentes y ágiles para Iterar (hacer los ajustes necesarios) a tu producto o servicio. O pivotar, dar un giro al punto cero si es necesario para avanzar sin morir en el camino.

Así estás minimizando el riesgo a equivocarte lento y caro como lo hice yo durante 10 años, hasta que descubrí la formula del emprendimiento ágil.

Recuerda, hoy no son los peces grandes los que se comen a los más pequeños, son los peces ágiles los que se comen a los más lentos.

Los emprendedores que logramos resultados extraordinarios, avanzamos sabiendo que cometeremos errores. Tomamos decisiones, asumimos los riesgos y nos hacemos responsables de los resultados y las consecuencias.

Los emprendedores extraordinarios, tomamos el aprendizaje validado para retomar el camino de forma inteligente, aun si nos toca empezar desde cero. Pero nunca renunciamos a nuestros sueños.

AMIGOS DEMENTE EMPRENDEDORA
1. La única equivocación es no intentarlo una y otra vez hasta lograrlo.

2. No te conviertas en un espectador de tu vida y lánzate a conquistar tus sueños.

3. La equivocación es la mejor oportunidad para aprender y desaprender.

Te espero en la transmisión en vivo hoy miércoles 7 de abril a las 7:00 pm VACÚNATE CONTRA EL MIEDO A EQUIVOCARTE.

Apoya DIARIO OCCIDENTE

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: