Cali, diciembre 3 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

¿Cómo vender más?

Cuatro consejos para conocer a su cliente

FELIPE YARUR
Entrenador Empresarial
COMSERGROUP
@entrenate2020

¿Cómo conocer a mi cliente? Esta es una de las preguntas que más nos llevará tiempo responder, producto del cambio a una nueva normalidad que ha provocado una transformación en los mercados y el comportamiento de compra de los consumidores.

De la observación de las empresas con mayor alcance tecnológico, pudimos apreciar que compañías como Amazon, Google y Netflix, consiguieron capitalizar el conocimiento digital sobre cada uno de sus clientes, logrando adaptarse ante la contingencia y fortaleciendo su modelo de negocio. Esta estrategia que viene construyéndose en el marco de la cuarta revolución industrial nos enseña lo relevante y pertinente que es tener una base de datos de nuestros compradores.

Estos gigantes de la industria miden todo a través de la huella digital, que no es solamente la información de contacto, sino que incluye cada interacción que tenemos en una plataforma; por ejemplo: tiempo que pasamos en ésta, selecciones de cada botón que presionamos o la duración de nuestra conexión y así, toda la información que entregamos al utilizar sus servicios.

Ahora bien, ¿Qué habría pasado si las industrias que por normativa sanitaria estuvieron obligadas a cerrar, hubiesen tenido este tipo de información de sus clientes?

La respuesta es simple: podrían haber implementado estrategias de creación de nuevas unidades de negocio o haber invertido en métodos de comercialización que con certeza generarían resultados de impulso en un momento de crisis económica mundial.

El ‘efecto Covid’ también nos mostró una realidad sobre la información de conectividad de un segmento de la población, encontrando que cerca del 40% no utilizaba los medios digitales de forma frecuente aun cuando a inicio de este año todo apuntaba a que las redes cumplirían un papel relevante en la publicidad que volvería obsoletos a los medios tradicionales de comunicación.

La determinación del cliente objetivo se volvió una necesidad imperante en los modelos comerciales de todas las empresas. ¿Quién es? ¿Dónde vive? ¿Qué ha estudiado? ¿Qué música prefiere? Y así, toda la información relevante que podamos reunir para determinar un perfil de mercado al que dirigimos todos nuestros esfuerzos comerciales; mientras más precisa sea nuestra investigación en la definición y determinación de nuestro cliente, más efectivas serán nuestras acciones comerciales.

Utilizando las herramientas en la receta perfecta de recursos de difusión de nuestra comercialización, esta estrategia 360 ya no será un proceso de intuición, sino que utilizará el conocimiento de mi cliente y lo que él prefiere.

Si ha escuchado alguna vez que ‘’El consumo es el que determina al mercado’’, hoy con las herramientas tecnológicas se vuelve mucho más evidente la norma y el rayado de cancha.

Las conductas de consumo y el modelo de gestión comercial para la dirección de equipos de venta cambiarán; por lo cual debemos entender a nuestros clientes y por eso les traigo los siguientes aspectos a tener en la cuenta:

1. Cliente Objetivo:
De la misma forma que piensa un jugador de fútbol antes de patear un penal y determinando el espacio del arco al que debe apuntar y ejecutar el disparo, así es como debemos definir nuestro cliente. La exploración de quienes me compran y él por qué, será fundamental para determinar nuestras estrategias desde la experiencia del consumidor y no solo desde nuestra experiencia al servicio de ellos.

1) Impacto Covid:
La crisis sanitaria producida por el Covid-19 ha originado cambios enormes en el comportamiento del consumidor y lo primero que debemos detectar es cómo le ha afectado a mi cliente; lograr ese primer acercamiento durante el período de cuarentena fue la estrategia común de las empresas, buscando conocer el impacto del consumo.

2) Acercamiento Desinteresado:
Las empresas, lejos de lo que algunos piensan no son solo motores de dinero para sus propietarios; por el contrario cumplen un rol social importante, ya que por alguna razón el mercado y la sociedad los necesita. Entonces el discurso de acercamiento y el contacto con el cliente debe tener como fortaleza esta construcción discursiva sobre el propósito imbatible que tiene nuestra empresa en el rol de aporte social.

3) Selección de Canales:
Este punto es clave. Nuestros recursos son limitados en materia de difusión comercial, por tanto, como ya tenemos la información de nuestro cliente objetivo y conocemos cuales son los medios que utiliza para informarse o entretenerse, podremos usar esta información con el ánimo de afinar nuestra apuesta de difusión.

Por tal motivo, la invitación es a redescubrir nuestro cliente objetivo, crear las estrategias y tácticas que nos permitan cumplir el plan comercial de la compañía y apostar por un crecimiento en número de clientes, que contribuirá así mismo a un aumento de facturación para el año 2021.

Recuerde que debe aceptar que cambió el juego y estar convencido que puede ser un gran jugador.

¿Te interesa mejorar tu desempeño en ventas? Conocer al cliente es un elemento fundamental. Participa en nuestra capacitación gratuita

¿COMO VENDER AHORA? el 17 de septiembre de 2020 a las 7.30 PM
La actividad busca brindar conceptos y ejercicios que permitan mejorar los resultados comerciales en el menor tiempo posible. Impulsando empresarios y sus negocios al éxito
Temas:

• DIAGNÓSTICO MODELO COMERCIAL
• CONSTRUCCIÓN PIPELINE DE VENTAS
• INDICADORES DE GESTIÓN COMERCIAL

Tenemos solo 100 cupos.

INSCRÍBETE YA haciendo clic aquí.

Entre los asistentes sortearemos 5 bonos de $800.000 en pauta digital que te dan
• Derecho a 2.000 impresiones web en nuestra página www.occidente.co para que
• Promociones tu negocio. No incluye la elaboración del banner ( 970 X 90 pixeles)
• Igualmente, sortearemos una beca del 100% del entrenamiento de 90 días “¿COMO VENDER AHORA? de la firma COMSER GROUP

Perfil del Coach

Felipe Yarur en su rol de Director de Contenidos de la empresa consultora

COMSEGROUP, ha construido metodologías que promueven las habilidades y talentos de las personas, impulsando entrenamientos de alto impacto. La metodología tiene por objeto entregar técnicas de BOOSTER (aceleramiento) a personas que tienen las habilidades y se encuentran en cargos comerciales.

Felipe ya ha impactado Personas y empresas en CHILE, ARGENTINA, PERÚ, COLOMBIA y ECUADOR

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: