Cali, octubre 13 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:14
Cada vez más son las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia.
Según las últimas cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las Mipymes representaron el 95,3% del tejido empresarial del país en el 2023 y generan el 79% del empleo total de la economía colombiana y el 53% del empleo formal.
El más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y el Dane, brinda un panorama muy alentador del fortalecimiento de las Mipymes en el país.
Hasta el 2023 registró 1.854.086 empresas activas, de las cuales el 24,7% se ubica en Bogotá, seguido de Antioquia, con el 12,6%, Valle del Cauca con 8,7% y Cundinamarca con 6,6%.
Estos datos confirman la importancia de estas empresas en el aparato empresarial y la economía colombiana, pero también son un llamado de atención para analizar su tasa de supervivencia.
Un reciente análisis realizado por BBVA Research refleja que el 58% de las mipymes formales tienen menos de 5 años de operación y solo el 22% son empresas consolidadas con más de 10 años de vida.
Y es que la formalidad empresarial no es fácil en el sector de las Mipymes y es heterogénea por sectores y por tamaño de la empresa.
Las empresas medianas son las más formales, pero la formalidad disminuye a la par del tamaño de la empresa, las microempresas son menos formales.
En cuanto a los sectores, las empresas pequeñas presentan bajos niveles de informalidad en la industria y la construcción y la informalidad es menor en el sector de la construcción para todos los tamaños de empresa.
Según cálculos de Confecámaras, solo el 61% de las pequeñas, el 74% de las medianas y el 33% de las microempresas sobreviven.
Y ¿Cuántas de las creadas tienen una verdadera proyección de crecimiento? El informe revela que el 8.5% de micro, 21.2% de las pequeñas y el 30.8% de las medianas tienen movilidad ascendente al cabo de 5 años.
Entonces, ¿en qué deben trabajar las Mipymes con miras a impulsar su crecimiento? El Centro de Consultoría Empresarial del Politécnico Grancolombiano recibe al año más de 300 solicitudes de asesorías y consultorías de Mipymes.
Gracias al trabajo cercano con los empresarios, ha identificado que las mayores necesidades giran alrededor de procesos y tramites gubernamentales.
Además, el actual mundo cambiante y el proceso tecnológico ha exigido una mayor adaptación de parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen que estar a la vanguardia para no verse rezagadas frente a la competencia.
Por eso, entre los principales retos en los que más necesitan apoyo están los acompañamientos de orden tecnológico y de innovación, además de procesos trasversales para cualquier empresa como marketing y talento humano.
Otros importantes retos giran alrededor de los temas contables y tributarios, hoy en día principalmente en los cambios que trae la facturación electrónica, NIF y las reformas tributarias.
Esto impacta en gran medida a las Mipymes, que manifiestan estar muy llenas de esta información, ante tantos cambios.
Finalmente, temas de exportación, herramientas de contratación pública, expansión de mercados, robustez empresarial y la integración regional, son fundamentales para que una Mipyme proyecte su crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
Carlos Camelo, líder del centro y docente de la Escuela de Administración y Competitividad, explica que “este proceso no es fácil para las Mipymes, ya que su fortalecimiento requiere tiempo y dinero con el que muchas veces las empresas no cuentan y no están en capacidad de asumir estas inversiones. Sumado a esto, tienen poco tiempo y poca disponibilidad”.
Los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas que requieran una asesoría o consultoría por parte del Centro de Consultoría Empresarial del Politécnico Grancolombiano pueden comunicarse a través del correo consultorioempresarial@poligran.edu.co, sin ningún costo.
Se brinda un acompañamiento a través actividades de consultoría, investigación, capacitación y fomento de negocios, orientadas a la generación de ventajas competitivas sostenibles para el desarrollo de las organizaciones.
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