Cali, diciembre 6 de 2019. Actualizado:

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Defina con cuánto dinero cuenta

¿Cuál es el proceso para adquirir una franquicia?

Por: César Alomia

La primera tarea de una persona que quiera emprender a través del modelo de franquicia es definir con cuánto dinero cuenta, pues este será el primer filtro que le permitirá descartar muchas alternativas que se encuentren por fuera del monto que se puede invertir.


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Segundo, el emprendedor deberá entender que podrá tener más éxito como franquiciado si elige una franquicia en un sector económico en el que tenga experiencia.

Lista de opciones:
Una vez el emprendedor es consciente de sus capacidades, tanto de inversión como de afinidad, la lista de opciones se reduce a las alternativas que pueden ser más favorables.

Publicaciones como FANYF, o sitios de internet especializados, incluso los sitios web de las marcas que se expanden a través de franquicias, son buenas fuentes de información para hacer una lista de opciones interesante.

En esta etapa es posible también considerar la asesoría de un bróker de franquicias, esto es, una empresa especializada en comercializar franquicias de buena reputación y bien estructuradas que lo asesorarán según sus preferencias.

Aplicación:
El proceso formal de solicitud de franquicia comienza generalmente mediante una aplicación. Esto es, diligenciar unos formatos para cada una de las marcas en las que se tiene interés; en estos formularios se debe compartir información sensible como sus ingresos, vínculos familiares con personas públicamente expuestas o en listas restrictivas, reportes crediticios en las centrales de riesgos, entre muchos otros.

Esta información será usada por la compañía para hacer un primer filtro, es por eso que se recomienda aplicar por lo menos a tres marcas diferentes, porque es probable que con alguna de ellas no logre cumplir los requerimientos.

Algunos de los criterios que las marcas tienen en cuenta durante este primer filtro es: capacidad financiera del emprendedor, disponibilidad de tiempo del emprendedor, experiencia previa en el sector económico en el que compite la empresa, tamaño del mercado en la ciudad o zona donde el emprendedor pretende comenzar su negocio.

Evaluación:
Una vez las solicitudes son enviadas, las marcas empiezan un proceso de revisión que puede incluir revisión del estado del emprendedor en centrales de riesgo, consulta de antecedentes penales, verificación de referencias, entre otras.

Como parte del proceso de evaluación, se suele pedir al emprendedor que asista a una o más entrevistas, cuya finalidad es conocer los intereses del emprendedor, la afinidad de sus valores personales con los de la marca e identificar si hay coherencia y verdad entre los datos suministrados a través de formularios y la información compartida en la entrevista.

Entrenamiento
Una vez el emprendedor ha sido aceptado por la marca para ser franquiciado, debe comenzar un proceso de entrenamiento. Es aquí donde el nuevo franquiciado recibirá el know-how o saber hacer.

Es también en este momento en el que el nuevo franquiciado debe cancelar el valor de derecho de franquicia o canon de entrada, así como comenzar con el proceso de compra de equipos, contrato de arrendamiento o compra del local donde se ubicará la franquicia, contratación de personal y demás.

Apertura y acompañamiento
Para la apertura, suelen hacerse campañas de mercadeo y publicidad agresivas con el objetivo de hacer no-tar la existencia del nuevo punto de venta.

También en este momento habrá capacitadores de la marca de la franquicia colaborando en la operación del nuevo punto de venta, esto con el fin de entrenar en “caliente” al personal operativo.

El acompañamiento permanente durará máximo dos o tres semanas, tiempo en el que el franquiciado y el personal operativo y de atención al cliente deben aprender absolutamente todo y estar en capacidad de replicarlo.

A partir de ese momento, las capacitaciones se reducirán a un par de horas a la semana, para tratar temas puntuales.

Evaluación y control
Todo lo que fue enseñado durante la fase de apertura y acompañamiento será revisado permanentemente por la marca, esto con el fin de lograr homogeneidad o estandarización, es decir, que los productos y los procesos se hagan de la misma forma en el nuevo punto de venta que en todos los demás.

Para ello, la marca utilizará herramientas como cliente oculto, auditorías sorpresa, auditorías programadas, y encuestas de satisfacción a clientes, todas ellas con implicaciones jurídicas que pueden llevar incluso a la cancelación del derecho de franquicia y terminación del contrato, dependiendo de la criticidad de los hallazgos.

Este es el camino adecuado y más frecuente en un proceso de emprendimiento aplicado a través del modelo de franquicias; un proceso largo, en ocasiones, pero con probabilidades de éxito muy interesantes que valdrán la pena el esfuerzo.

II Feria de franquicias
El evento se realizará en la Biblioteca Departamental a partir de las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 5:00 p.m.
Para asistir debe diligenciar el formulario de inscripción que encontrará aquí. Más información 883 11 11 – ext. 100.

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