Cali, marzo 19 de 2026. Actualizado: jueves, marzo 19, 2026 21:59
La encuesta mensual de comercio al por menor y comercio de vehículos mostró que en marzo de 2015 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,4 % y el personal ocupado 6,3 % frente al mismo mes de 2014.
Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 4,5 % y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 4,1 %.
El ascenso en las ventas obedeció principalmente al aumento en las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; alimentos y bebidas no alcohólicas; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; otras mercancías para uso personal o doméstico no especificadas anteriormente; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.
Estos seis aportaron en conjunto 3,4 puntos porcentuales. En contraste, las líneas de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares; combustibles para vehículos automotores; y vehículos automotores y motocicletas restaron 0,8 puntos porcentuales al comportamiento del sector.
Por ciudades
En marzo de 2015 las ventas reales del comercio minorista para la ciudad de Bogotá presentaron una variación de 0,1 % con relación al mismo mes del año anterior. Los mayores crecimientos los registraron las ciudades de Medellín con 6,6 %, Barranquilla con 5,0 % y Cali con 2,5 %, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa con -5,5 %.
Los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali con 7,1 % y Bucaramanga con 5,0 %.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: