Cali, junio 5 de 2020. Actualizado: viernes, junio 5, 2020 01:37

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Cooperando mutuamente para superar este desafío

Cooperativas se mantienen juntas, unidas y solidarias

Ante la situación de emergencia derivada por la presencia del COVID 19 en nuestro país, las cooperativas colombianas han venido adoptando una serie de medidas encaminadas a garantizar la prestación y continuidad del servicio, especialmente aquellas que ofrecen servicios financieros a sus asociados (cooperativas financieras, de ahorro y crédito y de aporte y crédito) y las que, por su actividad económica, prestan servicios en sectores esenciales como la producción y distribución de alimentos, medicamentos y servicios de salud, entre otras, todo ello dentro del marco establecido por el Gobierno en los decretos de emergencia que ha venido expidiendo.

La primera decisión de las cooperativas colombianas fue acoger las medidas de autocuidado y autocontrol, en procura de preservar la salud, la integridad y la vida de sus asociados y funcionarios, sostener los puestos de trabajo del personal y diseñar y comunicar las políticas de atención y servicio a los asociados.

Basados en el principio de la solidaridad y en el marco de la regulación recientemente expedida por la Superintendencia, las cooperativas han venido comunicando a través de sus oficinas y redes sociales, medidas de apoyo y alivio financiero para su base social destinadas a superar la presente coyuntura y, dependiendo del perfil de cada cooperativa, han establecido el uso de sus fondos sociales o medidas transitorias que favorezcan el flujo de caja de sus asociados.

Monitoreo

Es importante considerar que la intensidad y duración de la crisis sanitaria es incierta, por tanto la alta dirección de las cooperativas (Consejos de Administración y Juntas Directivas, Gerencias y primera línea de gestión administrativa) deben medir, evaluar, monitorear y controlar las cifras de liquidez y solvencia de cada entidad, de manera permanente, para lo cual la creación de comités de crisis que han venido haciendo las entidades contribuirá a la toma de decisiones oportuna.

Las estrategias podrían incluir cambios en las actividades normales de operación, mejorar los niveles de liquidez y el perfil de vencimiento de las inversiones. Asimismo, en situaciones más severas se podrían habilitar mecanismos extraordinarios como pueden ser créditos externos u operaciones de apoyo.

Colombia cuida Colombia

Confecoop hace parte de este grupo amplio e inclusivo de organizaciones e individuos “Colombia cuida a Colombia”, un comité nacional de la sociedad civil y el sector privado y solidario que articula y canaliza los esfuerzos de ayuda con el gobierno nacional, los gobiernos locales y las redes o iniciativas existentes.

El objetivo de este grupo es generar una respuesta coordinada desde la sociedad civil y el sector privado y solidario ante la crisis de salud, alimentaria, económica y social causada por el COVID 19, que permita canalizar los esfuerzos y recursos de la ciudadanía, las empresas, las cooperativas y las fundaciones, entre otras, y generar confianza y transparencia para construir un tejido social que trascienda la coyuntura actual.

Grupo Coomeva anuncia medidas

El Grupo Coomeva, en solidaridad y cooperación ante la situación que se está presentando por el COVID-19, ha definido un paquete de medidas de alivio, con el que busca contribuir al bienestar de sus más de 252 mil asociados y sus familias.

Las medidas incluyen el periodo de gracia para pago de capital e interés de hasta cuatro meses de los créditos que los asociados tengan con la Cooperativa o con la Fundación Coomeva con tasa 0%. Hasta que se levante la emergencia sanitaria o hasta por seis meses, también ha decidido ampliar el valor de los amparos económicos que brinda a los asociados en momentos de mayor necesidad, a través de su fondo mutual de Solidaridad, como son los auxilios para medicamentos, por desempleo o disminución de ingresos para el caso de los independientes y el auxilio funerario para ellos y sus familias.

Para ayudar a que las familias tengan liquidez, la Cooperativa aprobará anticipos de amortización de los aportes cooperativos a los asociados activos que lo soliciten. Para facilitar la adquisición de víveres y artículos de primera necesidad, se han realizado alianzas con comercios donde los asociados podrán financiar sus compras hasta por 60 meses a cero interés, usando la tarjeta de asociado Coomeva y la tarjeta Visa Bancoomeva.

Por su parte Bancoomeva definió también alivios para los asociados que usan sus servicios financieros, como el periodo de gracia de hasta cuatro meses de los créditos actuales de consumo -libre inversión, vehículo, educativo, rotativos, cupo activo- e hipotecarios, y ampliación de plazos cuando sea requerido.

Nuevas líneas de crédito

Avance de nómina para empleados o de ingresos para independientes Crédito para asociados activos, empleados e independientes, que presenten reducción en ingresos por efecto de la crisis. Hasta tres meses de avance, plazo hasta 84 meses, con período de gracia de cuatro meses para pago de capital e intereses, y tasa de 0% en ese periodo.

Crédito para asociados activos, empleados e independientes, con tres (3) meses de antigüedad en la Cooperativa, que presenten reducción de ingresos y que no cumplan políticas de crédito de Bancoomeva podrán acceder a un crédito de monto máximo $3.000.000, plazo hasta 48 meses, con período de gracia de cuatro meses para pago de capital e intereses, y tasa de 0% en ese periodo.

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