Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

Votación el 11 y 12 de febrero

Coomeva elegirá sus delegados

Las Elecciones de Delegados Coomeva son el evento de convivencia democrática más importante de Coomeva. Cada cuatro años, nos damos cita para realizar la elección de los 100 Delegados a la Asamblea General.

La Asamblea General es el máximo órgano de autoridad, administración y control de la Cooperativa, y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad a las normas legales y estatutarias. Estará conformada por los delegados hábiles convocados para el efecto.

Delegado es el asociado elegido por otros asociados, para que los represente tanto en la Asamblea General como en la Junta Regional respectiva, sean Ordinarias o Extraordinarias. Son los encargados de cuidar y representar la voluntad e intereses de todos los asociados. Tendrá un período de cuatro (4) años.

En febrero de 2022 cien nuevos Delegados a la Asamblea de la Cooperativa serán elegidos. Por eso, los invitamos a hacer parte de este proceso y ser protagonistas activos en la creación de un nuevo futuro y las decisiones de nuestra Cooperativa Coomeva.

El 2 de febrero: Resolución de la Junta de Vigilancia sobre inhabilidades para votar.

11 y 12 de febrero: Elección de delegados por medio del sistema presencial de votación en urna electrónica con autenticación de huella digital.

A partir del 12 de febrero: Declaratoria de delegados electos – Notificación de delegados electos.

Requisitos

Son asociados hábiles para elegir y ser elegidos, los inscritos en el registro social de Coomeva que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren a la fecha de convocatoria al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones estatutarias, reglamentarias, crediticias y de todo tipo con la Cooperativa. Igualmente, deberán estar al corriente a la fecha de convocatoria, en el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a. Las derivadas de servicios prestados por Bancoomeva.

b. Las derivadas de servicios cuyo pago y cartera asuma la Cooperativa en nombre de sus asociados.

c. Aquellas cuyo valor sea incluido en el estado de cuenta del asociado.

Para ser elegido

1. Ser asociado hábil de Coomeva.

2. Acreditar por lo menos:

– Al momento de la inscripción, 120 horas de formación en cooperativismo, de acuerdo con los programas curriculares de educación que la Cooperativa diseñe para sus dirigentes.

– Adicionalmente, dentro del año siguiente a su elección, 240 horas de formación de acuerdo con los programas curriculares de educación que la Cooperativa ha diseñado o diseñe para sus dirigentes sobre el funcionamiento de Coomeva en sus aspectos administrativos, financieros, reglamentarios y legales, entre otros.

Si al vencimiento del año siguiente a su elección, no se acreditan las 240 horas aquí previstas, quedará suspendido en su condición de Delegado hasta tanto las acredite.

En todo caso, la Administración deberá facilitar y garantizar los mecanismos virtuales o presenciales para el cumplimiento las obligaciones señaladas en el presente numeral.

3. Tener una antigüedad como asociado, de por lo menos tres (3) años.

4. Acreditar título en su respectiva profesión u oficio con una anterioridad mínima a tres (3) años.

5. No haber sido sancionado por la Cooperativa, durante los cinco (5) años anteriores a la nominación, con suspensión o pérdida de sus derechos sociales, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Social de Coomeva.

6. No haber sido sancionado en los últimos cinco (5) años con multa o con suspensión, destitución o remoción del cargo por un organismo de control estatal o de control en el ejercicio de su profesión.

7. No haber sido empleado, promotor o corredor de Coomeva o de las empresas que conforman su Grupo Empresarial Cooperativo, durante los tres (3) años inmediatamente anteriores al de la respectiva elección.

8. No estar contemplado dentro de las inhabilidades e incompatibilidades que establezca la ley y el Estatuto Social de Coomeva.

¿Cómo votar?

Persona natural

El asociado votará mediante un sistema de urna electrónica con autenticación de huella digital en las oficinas de Coomeva o Bancoomeva a nivel nacional habilitadas para la votación.

La persona ingresa al sitio de votación y espera a ser atendido por el operador de la urna electrónica. Le solicitan el documento de identidad registrado en Coomeva y se hace verificación ocular con la foto del documento.

Se digita el número de identificación en el sistema y se comprueba que esté hábil, se hace la autenticación con huella, el operador cede el control de la pantalla con instrucción de cómo votar.

El sistema despliega las planchas de la zona electoral mostrando el número de la plancha y el nombre del cabeza de plancha por lo cual puede ejercer su derecho al voto y la opción de voto en blanco.

El asociado selecciona la plancha. Una vez ingresado el voto el sistema anuncia el número de la plancha seleccionada, el nombre de cabeza y le solicita confirmar su voto marcando “VoBo” para si y la X para no.

Si la confirmación es positiva el asociado se retira y el operador procede a atender al siguiente asociado.

Una vez registrado el voto, el asociado queda imposibilitado para volver a votar.

Carlos Alberto Robledo Plata

Médico y cirujano da la Universidad del valle, epidemiólogo de la misma, con formación en economía solidaria.

Médico de urgencias, atención primaria, por 36 años, trabajo en salud pública por 16 años y administración de salud por 20 años. Con experiencia como directivo de entidades solidarias, 6 años en junta directivas.

“Deseo que se fortalezcan los procesos de Coomeva y los asociados los aprovechen y los provisionen. Comparto equipo en la plancha número 18 por la regional Cali, con médicos y profesionales con trayectoria en el servicio solidario y laboral y de gran experiencia profesional que están al servicio de los asociados”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: