Cali, agosto 13 de 2020. Actualizado:

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Estos cuestionamientos se hacen cada vez más frecuentes

Compras en línea, también tienen derecho a retracto

Con la incursión del comercio en los entornos digitales, muchos usuarios cambiaron sus hábitos de consumo y han optado por este nuevo método. Actualmente existen diferentes dudas relacionadas con las compras en línea encaminadas principalmente hacia los temas de seguridad, pero también muchos usuarios se preguntan ¿Cómo puedo cambiar o devolver mi producto o servicio si no cumple con mis expectativas?

Estos cuestionamientos se hacen más frecuentes en jornadas como los días sin IVA que han sido estipulados por el gobierno nacional, en los que las ventas en línea han incrementado y el tráfico en plataformas electrónicas durante la primera fecha (19 de junio) fue 18 veces mayor que el habitual, y las ventas fueron 8 veces más que el mismo periodo del año anterior.

Frente a la segunda jornada, (3 de julio), el tráfico en plataformas electrónicas fue de un 40% más que el primer día, las categorías más vendidas fueron tecnología, electrodomésticos, moda y belleza.

Al respecto, el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) y su programa Fintechgración resalta que puede hacer si necesita realizar este trámite. El Estatuto del Consumidor, ha establecido el Derecho de Retracto que es la facultad, que tienen los consumidores de “echarse para atrás” respecto a la compra de bienes o servicios, y que aplica en los siguientes casos:

• Cuando la compra de los bienes y servicios fue financiada por el mismo establecimiento que los vende.

• Para la venta de tiempos compartidos.

• Para las ventas a distancia (por ejemplo, por teléfono o Internet) en las cuales el consumidor no tuvo contacto físico con el producto.

• Para las ventas por métodos no convencionales, como aquellas que se realizan en la casa u oficina del consumidor.

Además, es muy importante tener en cuenta que, para ejercer este derecho, el usuario cuenta con 5 días hábiles desde que recibió la compra y es necesario:

1. Informar al establecimiento vendedor de la decisión de hacer uso del derecho de retracto

2. Asumir los costos de la devolución de lo comprado (transporte o envío postal)

3. Realizar la devolución por los mismos medios y en las mismas condiciones.

Finalmente es importante recordar que, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la autoridad encargada de vigilar que los establecimientos de comercio respeten el Derecho de Retracto de los consumidores y de sancionar a quienes no lo hagan, por lo que, si usted considera que le han desconocido este derecho, puede recurrir a ella.

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