Cali, enero 21 de 2021. Actualizado: jueves, enero 21, 2021 15:43

TEMAS DESTACADOS:

n Conozca las tendencias del mercado laboral

¿Cómo se comportan los salarios en Colombia?

Hays la consultora líder mundial en selección especializada presentó su Guía Salarial que da a conocer la perspectiva de mercado laboralmente, sus condiciones y los determinantes en las contrataciones en Colombia.

Para tal fin, la multinacional hizo una encuesta de 415 directivos con responsabilidad directa en los procesos de contratación de personal, vinculados a empresas de diferentes sectores productivos en el país.

Entre los principales resultados se evidencia que, en el 2017, el 30% de las compañías entrevistadas aumentaron del 2 al 5% los salarios. Un 73% por ciento comenta que cada vez la remuneración variable tiene más importancia para las compañías. Este tema se calcula sobre desempeño individual, del equipo y de resultados globales.

A la vez, un 97% de las compañías consideran beneficios adicionales al salario, como valor agregado a la hora de reclutar y retener profesionales. Algunos de estos son: teléfono, seguros de vida, teletrabajo o homme office, auxilio de estudio y opción de préstamos, entre otros.

Sin embargo, y pese a estas medidas existe un nivel de rotación en las compañías que incluso llegan al 74% sobre todo en edades tempranas de 20 a 29 años. Lo que aún es vigente es que el talento humano basado en la experiencia con un 95% sigue siendo la razón más valorada en el mercado a la hora de la selección para un cargo.

“Seguimos observando que las inversiones que realizan las empresas para atraer y retener talento respecto a beneficios no necesariamente están alineadas con lo que es más valorado por los candidatos. Sin embargo, vemos que algunas empresas están empezando a implementar estrategias para adaptarse a los cambios en generaciones y a la llegada de los millennials en el mundo laboral, reconociendo la importancia que tiene la flexibilidad laboral para los profesionales en Colombia, así como otros dentro del paquete salarial”, comenta Axel Dono, Country Manager, Hays Colombia.

Por empleados
Un 51% de los empleados consultados considera que el salario actual es adecuado de acuerdo con las responsabilidades del cargo. A su vez, hablando de la remuneración variable, un 44 % de empleados se acogen hoy en día a esta opción. Además, un 80% de los encuestados considera que, al manejar un segundo idioma, esto debería representar un mayor salario. Otras de las variables es que 85% de los entrevistados se consideran disponibles para trabajar en el exterior.

Las profesiones
Si hablamos en el rango de profesionales, se destaca que el colombiano en finanzas está muy bien preparado. Sin embargo, el desafío de estos profesionales es que tengan una clara visión y acompañamiento al negocio. A su vez, como un área transversal que aporta al desarrollo de todas las industrias, Recursos Humanos se ha convertido en un departamento fundamental para cumplir los objetivos del negocio.

En general, para varias profesiones, como en años anteriores, los salarios, en ciudades como Bogotá, superan a otros del país. En Medellín se ha registrado un alza interesante. En Cali ha aumentado ligeramente este ingreso, especialmente por la presencia de algunas compañías multinacionales que cuentan con estructuras robustas. Si bien el costo de la vida en otras ciudades es menor al de Bogotá, los salarios han ido aumentando, respondiendo a la tendencia a nivel nacional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: