Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Las microfinanzas, una alternativa para el pequeño empresario

¿Cómo acabar con el gota a gota?

“Educación financiera, acompañamiento y seguimiento son las tres acciones claves de la asesoría financiera personalizada que hoy ofrecen las entidades del sector financiero que se dedican a las microfinanzas, y esto permite que esos microempresarios crezcan, progresen y aporten al desarrollo del País”, así lo señaló María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

Cuando se incorpora al crédito formal a la población (microempresarios, negocios por cuenta propia e independientes) que encuentran en el “pagadiario” su única opción, ésta ve que no era así y descubren beneficios como aportes al capital y ahorro con lo pagado en un mes, generándoles una mejor dinámica en los negocios que tienen.

“No hay razón para que les dé susto dar el paso a la formalidad ni a quienes carecen de historia crediticia ni a quienes ya tenían un crédito y entraron en mora”, agregó la dirigente gremial.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son relevantes como generadoras de empleo. En Colombia representan cerca del 98% del universo empresarial, cerca del 65% del empleo y más del 35% de la producción nacional. Apoyar la formalización es fundamental para el desarrollo del país, ya que el “gota a gota” empobrece mientras los créditos aportan a la productividad, dan tranquilidad y no tienen tanto trámite como se cree.

Alrededor del 55% de los créditos están colocados en mujeres, porque las madres cabeza de familia conducen a sus hijos a una mejor vida y se disminuye el maltrato intrafamiliar, ya que en la medida de que hay un empoderamiento de la mujer en el tema económico, inmediatamente baja el maltrato intrafamiliar y se ayuda a que la sociedad esté más tranquila y en paz.

Para adquirir un microcrédito se requiere: conocimiento del negocio, seis meses de trabajo en el negocio que se planea financiar y según el monto se exige codeudor.

Caso de éxito
Diego Fernando Noguera Antury es oriundo de Yumbo, Valle del Cauca, fue ganador del Premio Citi al Microempresario Colombiano, en la categoría “Gestión Ambiental y Productos Verdes”, en 2017. Diego es un ingeniero eléctrico comprometido con llevar servicios básicos a las comunidades menos favorecidas del Litoral Pacífico.

Solaltec Ingeniería SAS, es la empresa que Diego Noguera ha construido en compañía de su esposa, Angélica Herrera, donde se dedican al diseño e instalación de plantas de energía solar fotovoltaicas, para aplicaciones a nivel residencial, comercial e industrial, así como también en zonas apartadas donde las comunidades no cuentan con el suministro de energía eléctrica, adicionalmente, diseñan y construyen plantas para tratamiento de agua potable con la tecnología de luz ultravioleta y sistemas de filtración para todo tipo de acueducto.

Su propuesta de negocio se caracteriza por la innovación en sus productos y su impacto social. Trabaja en comunidades vulnerables donde muchas veces se carece de los servicios básicos.

En palabras de Diego: “Un negocio debe ser rentable pero el factor social es nuestra razón de ser, por eso ayudamos a comunidades necesitadas con nuestra tecnología. Si Solaltec tiene éxito brindando soluciones tecnológicas a grandes empresarios es fundamental compartir parte de ese éxito con las comunidades pues una planta solar y de tratamiento de agua cambia de manera significativa la realidad de cientos de personas”.

Para él el llamado “gota a gota” no es alternativa para progresar, por ello acudió a las microfinanzas para acceder a capital de trabajo.

“Adquirimos capital semilla de trabajo para hacer crecer nuestro negocio. Hemos aprendido con nuestro asesor financiero sobre la cultura del pago, el ahorro y cómo hacer para ver crecer nuestra empresa, de donde vive nuestra familia y generamos empleo a otras 12 personas, cuando tenemos proyectos que requieran esa mano de obra”.

“Queremos seguir creciendo, necesitamos más capital para trabajar, queremos buscar más soluciones innovadoras y así construir país”, agrega el microempresario valluno.

 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: