Colombia retrocede en competitividad Colombia retrocede en competitividad

Cali, abril 18 de 2024. Actualizado: jueves, abril 18, 2024 22:46

TEMAS DESTACADOS:

Colombia retrocede en competitividad

A pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, Colombia sigue sin presentar avances significativos en competitividad. El año pasado, el Informe Nacional de Competitividad (INC) hizo un balance sobre cómo iba el país en relación con la visión que se ha definido en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCeI) para el año 2032.

El resultado no fue positivo, en particular, en relación con la posición del país en los rankings internacionales de competitividad, en los cuales -en vez de mejorar- Colombia ha venido retrocediendo con respecto a otros países de la región.
A corte 2012, el panorama infortunadamente no ha cambiado. De acuerdo con los últimos resultados del Anuario Mundial de Competitividad que elabora el Institute for Management Development (IMD), Colombia continuó su caída al pasar del puesto 46 en 2011 al puesto 52 en 2012, entre 59 países.

Lo mismo ocurrió con los resultados del Indicador Global de Competitividad del World Economic Forum (WEF), que indican un retroceso del país de la posición 68 en 2011 a la posición 69 en 2012, entre 144 países, alejándose, por tanto, de la meta de ser uno de los países más competitivos de la región.

El año pasado se decía en el INC que estos resultados no debían sorprender a nadie, en la medida en que no se pueden esperar resultados diferentes si el país sigue produciendo lo mismo y de la misma manera como se hacía hace décadas.

Diversificar

La reciente literatura de desarrollo y la evidencia empírica sugieren que son los países que se adentran en procesos de cambio estructural, o de transformación productiva -es decir, que están constantemente cambiando la fisonomía de sus aparatos productivos- los que logran tener mayores niveles de crecimiento sostenidos en el tiempo.

Esto sigue siendo igual de válido -o más- para Colombia. El país sigue teniendo una canasta exportadora poco diversificada y de bajo nivel de sofisticación, al igual que la que tenía hace 20 años, con el agravante de que se viene experimentando un boom mineroenergético que está deteriorando aún más los niveles de diversificación y sofisticación del aparato productivo.

Al patrón de ventajas comparativas que empuja al país hacia la producción de bienes basados en recursos naturales, se aúna el hecho de que el país se encuentra atrapado en una especie de \”trampa de país de ingresos medios\”, la cual no le permite ser competitivo a partir de mano de obra barata -que ya no tiene-. Por tanto, para escapar de ella, el país debe, por un lado, incrementar el nivel de sofisticación de lo que actualmente produce y, por otro, pasar a producir bienes y servicios que en la actualidad no produce.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: