Cauca buscará ser destino integral

Cali, marzo 22 de 2023. Actualizado: miércoles, marzo 22, 2023 10:31

TEMAS DESTACADOS:

Cauca buscará ser destino integral

Una agenda encaminada a hacer de los termales de Coconuco, en el departamento del Cauca, un destino de clase mundial, estableció hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, con los integrantes del Cabildo Indígena de esa localidad.

El Ministro llegó a Coconuco con una propuesta que fue calificada de innovadora por los indígenas, consistente en trabajar todo el resguardo, de alrededor de 35 mil hectáreas de terreno, como un destino integral que contemple tanto termalismo, como destino de naturaleza, y destino cultural.

Para ello, el Ministro se comprometió con la comunidad indígena a comenzar de inmediato, y por eso antes de Navidad llegarán a ese municipio delegados del área de infraestructura del Ministerio, y delegados del Programa de Transformación Productiva en cuyo marco está inserto el turismo de salud, que incluye termalismo.

También, al inicio de 2013 se instalará la señalización turística que indique a los viajeros cómo llegar a este municipio, aledaño al Volcán Puracé, dijo el Ministro, al señalar el enorme potencial del Cauca para el turismo internacional.

Plan maestro

El tercer compromiso asumido por el Ministro Díaz-Granados, es adelantar junto con la comunidad indígena, y las autoridades del Departamento, la confección del Plan Maestro para el turismo del resguardo, el cual podría estar terminado al finalizar 2013, y que según el alto funcionario será la hoja de ruta para que en el corto plazo esta zona del Cauca haya desarrollado totalmente un destino turístico competitivo.

En su viaje a Coconuco, el Ministro estuvo acompañado por el viceministro de Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Oscar Rueda García, quien igualmente,se comprometió a liderar este proceso.

Los compromisos frente a Coconuco, dijo el Ministro, forman parte del impulso al desarrollo del termalismo en Colombia, actividad contemplada por esa Cartera dentro del producto turístico de salud y bienestar.

Agregó que al menos el 2.2% de los viajeros internacionales que visitan al país son turistas de salud, y que según el PTP, en 2011, vinieron a Colombia entre 5.500 y 7.000 pacientes de las categorías de medicina y otros 52.000 en busca de procedimientos de bienestar, dentro de los cuales se cuenta el termalismo. Este tipo de turismo generó, según el Ministro, ingresos el año pasado por 80 millones de dólares, y en el primer semestre de este año por cerca de 50 millones.

Para tener en cuenta

Los principales termales del país quedan en el Eje Cafetero, Nuquí (Chocó), el complejo de Coconuco en Cauca, y Paipa (Boyacá), entre otros.

Los de Coconuco están ubicados en el municipio del mismo nombre y son básicamente dos sitios: uno llamado Agua Tibia ubicado en el Km 4 vía Coconuco

Paletará y otro llamado Agua Hirviendo ubicado en la cabecera municipal.

Quedan en el Parque Nacional Natural de Puracé, que abarca parte del territorio de los departamentos del Cauca y de Huila, con una superficie de 83.000 hectáreas entre 2.600 y 5.000 metros de altitud.

El principal turismo que ofrece el departamento de Cauca es el denominado de Naturaleza, debido a las reservas naturales que ocupan gran parte de su territorio y a los asentamientos de culturas indígenas y afrodescendientes.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: