Cali, febrero 27 de 2021. Actualizado: sábado, febrero 27, 2021 00:57

TEMAS DESTACADOS:

Fomentarán la creación de empresas y la generación de ingresos desde el colegio

Cali será pionera en cátedra de emprendimiento escolar

Los estudiantes de las instituciones públicas de Cali serán capacitados como emprendedores lo que fortalecerá en el corto plazo la denominada economía naranja que promueve la actual administración distrital y que se convierte en una oportunidad de reactivación económica para la capital del Valle, hoy con altos índices de desempleo e informalidad.

La propuesta contenida en el proyecto de acuerdo 036, fue aprobada este miércoles en segundo debate por los 21 concejales quienes consideran es una oportunidad para promover nuevos modelos de economía naranja e impulsar, alternativas que reemplacen los 165.190 empleos que se perdieron por causa de la pandemia del Covid-19 y que afectó el desempeño de diversas actividades, sumado a los indicadores negativos sobre la tasa de empleabilidad que ya se traía.

La concejal Alexandra Hernández Cedeño autora y ponente del proyecto de acuerdo en mención, destacó la disposición que tienen las secretarías de Educación y de Desarrollo Económico, para llevar a feliz término la iniciativa que serán los organismos encargados de financiar las capacitaciones y talleres de emprendimiento, finanzas y economía naranja, todo lo anterior enfocado a dinamizar la economía juvenil.

La concejal Hernández, informó que la ciudad presenta una tasa de informalidad cercana al 45% a Junio del 2020. “El desempleo en Cali impacta principalmente a los jóvenes, razón por la que es necesario desarrollar iniciativas que tenga como fin, disminuir el desempleo en esta población y generar condiciones para que desarrollen emprendimientos y se integren a la dinámica económica. Para cumplir con este propósito se requiere adoptar medidas que promuevan y fomenten la creación de empresas y la generación de ingresos, esto se debe hacer a través del fortalecimiento de la cultura de emprendimiento y facilitar el acceso al microcrédito”, anota.

Semana del emprendimiento
“El proyecto propone una semana para el emprendimiento escolar lo que seguramente será una caja de pandora que visibilizará a cientos de talentos y emprendedores caleños que han estado allí silenciosos en las aulas escolares públicas. Esta propuesta busca que niñas, niños y adolescentes estudiantes de Cali tengan un motivo mayor para ir a la escuela y puedan desde sus inicios aportar a la economía familiar”, afirmó la Cabildante.

Según datos presentados por la concejal Hernández Cedeño, “a junio de 2020 Cali contaba con 344.115 personas desempleadas, en comparación con junio del 2019 donde se registraban 178.965, es decir, que 165.190 caleños perdieron su puesto de trabajo en lo corrido del año por la pandemia que acabó con establecimientos y diversas actividades económicas”.

Otro factor que destaca y tiene como propósito el proyecto aprobado por el Concejo, es la permanencia en las aulas, un nuevo estímulo para asistir a clases. “Las Instituciones Educativas Oficiales juegan un papel importante en la formación de los jóvenes, mientras permanezcan en el sistema educativo hay que realizar todos los esfuerzos necesarios para aumentar la oferta que les permita adquirir fortalezas y habilidades, se sirven de enganches para disminuir la deserción escolar”. El proyecto pasará a revisión y sanción del Alcalde en el transcurso de la presente semana.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: