Cali, mayo 19 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 19, 2022 21:38

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A pesar de anuncio de acuerdo con Emcali no había señal

Caleños sin servicio de Claro

A pesar del comunicado de la empresa Claro de un acuerdo con Emcali ante el anuncio del corte de energía, el reporte de falta de señal llego de muchos barrios de la capital caleña.

De acuerdo al comunicado Claro estableció que: “Con respecto a la información emitida este martes por Emcali, Claro Colombia informa a sus clientes y a la opinión pública que junto con Emcali, viene realizando las respectivas reuniones y se estableció un acuerdo en lo que se refiere al suministro de energía a equipos de Claro. De la misma manera, la compañía indica que los servicios de telecomunicaciones en Cali se prestan con normalidad y que no se ha presentado, ni se presentará ninguna afectación al servicio que presta la compañía. Claro es una compañía respetuosa de los acuerdos que realiza con otras empresas, así como de las autoridades y las leyes colombianas”.

Pero las quejas de los usuarios por la falta del servicio no se hicieron esperar. Voces de Prados del Norte, Valle del Lili, Benjamín Herrera, Alfonso López, Villa del Sol, Paso del Comercio, Colón Plaza, Antonio Nariño, Salomia, Villa del Prado, Villas de Veracruz, entre otros reportaron la ausencia de señal.

Por su parte Emcali aclaró: “Luego de que Emcali, después de agotar todas las instancias administrativas y jurídicas, suspendiera el suministro de energía a algunos de sus equipos, la empresa Telmex-Claro abonó como pago de la deuda, hace algunos minutos, un total de $7.887 millones de pesos a las cuentas de Emcali. En el transcurso de esta semana se formalizarán los acuerdos de pago para el saldo de la deuda que es empresa mantiene con Emcali. La responsabilidad de restablecer el servicio de Internet, está a cargo de Claro, mientras pone en funcionamiento sus equipos. Se genera una orden de reconexión del servicio de energía y se establece un plazo de 24 horas, de acuerdo con el Contrato de Condiciones Uniformes”.

Al cierre de esta edición el problema persistía en algunos sectores de la ciudad.

El contexto

Para el concejal Roberto Rodríguez este tema no es nuevo y se inicia en el 2010 cuando Telmex se atrasa en el pago oportuno.

En el 2017 la empresa intenta nuevamente a través de unas mesas de concertación llegar a la cifra ideal y se expide una factura de 18.310 millones de pesos y en una mesa en el 2019 Empresas Municipales casi firman un acuerdo por 3.100 millones de pesos y en debates de control político lo evitaron.

Se lleva el tema a la Superintendencia de Servicios Públicos en noviembre de 2020 y un año después, en octubre del año pasado, se dio la razón a Emcali y que era aplicable la factura.

Desde ese momento se ha insistido en que se debe suspender el servicio hasta que se pague y es lo que se decide esta semana.

El concejal hizo un llamado para que se proceda igual con el resto de compañías que no pagan el uso de la infraestructura y el consumo de energía en las fuentes de poder. Así como un censo frente a la contaminación de cable que generan y que se mejore al respecto.

“Si somos capaces de ser eficientes con el cobro a Claro de allí tiene que salir el recurso para la subterranización de redes. Emcali con este ejemplo está mostrando que si se puede cobrar, facturar y recaudar” puntualizó.

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