Cali, octubre 7 de 2025. Actualizado: lunes, octubre 6, 2025 23:11
Desde ayer los colombianos pueden enviar y recibir plata desde sus cuentas de ahorros o corrientes a través del botón “Bre-B Tus llaves” en la app de su banco, lo que representa el comienzo oficial de las transferencias por medio de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos interoperado de Colombia del Banco de la República.
Luego de meses de preparación para que todos los colombianos pudieran disfrutar de los beneficios del sistema, llegó el momento de transferir en segundos entre las entidades participantes sin necesidad de aprenderse largos números de cuentas.
El proceso de transferencia es tan sencillo para enviar como para recibir plata. Bancolombia explica cómo usarlo:
Consulte su llave: ingrese a la app y pulse el botón “Bre-B Tus llaves”. Allí encontrará la sección “Tu llavero” para recordar las llaves que tiene registradas.
Los negocios encontrarán la sección “Tus puntos de venta”, donde se encuentran las llaves asociadas a sus locales comerciales o puntos de venta.
Comparta su llave: si le van a enviar plata, lo único que tiene que hacer es compartir su llave con la persona que le va a transferir y recordarle que le mande la plata por medio de Bre-B.
Para los negocios también basta con compartir su Llave negocios o el Código QR del punto de venta para recibir plata de sus clientes.
Pida la llave: si usted es el que va a enviar plata, pídale a la persona o negocio que la recibirá que le comparta la llave.
Ingrese a su app y llene unos simples campos: entre a la app ingrese al botón “Bre-B Tus llaves” y vaya a la opción de transferencias.
Luego ponga la llave y el monto que va a enviar. Si decide transferir a través de Código QR también podrá hacerlo escaneándolo directamente desde la app y confirmando los datos.
“En Bancolombia buscamos que transferir plata por Bre-B sea una experiencia fácil y, sobre todo, cercana a la cotidianidad de las personas, y por eso complementamos esta funcionalidad con otras opciones que les permitan manejar sus llaves como quieran. El poder en Bre-B siempre lo tendrán las personas”, indica Luis Miguel Zapata, vicepresidente de Ecosistemas de Bancolombia.
Se refiere a que, adicional al servicio de transferencias, en la opción “Bre-B Tus Llaves” en la app Mi Bancolombia y la app Bancolombia Negocios se ofrece la posibilidad de que sus usuarios tomen otras decisiones con las llaves que tienen registradas, según la regulación del Banco de la República, como:
Bloquearlas temporalmente: si no quiere recibir plata por una llave, pero no quiere cancelarla, tiene la opción de bloquearla hasta por 30 días, mientras decide si usarla o no.
Tenga en cuenta que pasado ese tiempo la llave se puede cancelar automáticamente.
Ampliar el plazo del bloqueo: si están por terminar los 30 días del bloqueo voluntario de su llave, puede pedir que se amplíe el plazo hasta por 30 días más.
Tenga en cuenta que pasado ese tiempo la llave se puede cancelar automáticamente.
Reactivarla: las llaves bloqueadas se pueden reactivar en cualquier momento para su uso inmediato.
Cancelarla: si definitivamente no quiere tener la llave, puede cancelarla en el momento que desee.
Registrar nuevas llaves: siempre tendrá la opción de elegir la llave que desee y registrarla en Bre-B por medio de las apps de Bancolombia.
Es importante tener en cuenta que una vez cancelada la llave no podrá recibir transferencias a esta.
Además, si tiene un Código QR asociado a la llave y está bloqueada, no podrá recibir transferencias en el Código QR.
“Esta es la etapa que los colombianos estábamos esperando, en la búsqueda de un sistema sin fronteras, fácil, rápido y seguro. Desde Bancolombia seguiremos insistiendo en la pedagogía como la herramienta indispensable para que las personas y los negocios aprovechen los beneficios de Bre-B en el día a día de sus movimientos financieros”, concluye Zapata.
Bancolombia nunca pedirá confirmar o cancelar las llaves a través de correos, enlaces o mensajes. Si desea cancelar alguna de sus llaves, hágalo directamente desde la app Mi Bancolombia o app Bancolombia Negocios.
¡Cuidado! No caiga en fraudes con llaves falsas. Los delincuentes usan diferentes medios para hacerse pasar por Bancolombia y enviar llaves incorrectas, haciéndole creer que son suyas.
Si la usa, su plata podría terminar en manos de los defraudadores. Para confirmar si una llave realmente le fue asignada y es suya, ingrese directamente a la app Mi Bancolombia o app Bancolombia Negocios, y consúltela allí. Si nota algo sospechoso, repórtelo de inmediato escribiendo a correosospechoso@bancolombia.com.co
¡Pilas! No caiga. Nunca le pediremos su usuario, clave de cajeros, clave dinámica, fecha de vencimiento de sus tarjetas o códigos de seguridad por ningún medio.
Solo a través de nuestra app Mi Bancolombia. Nunca pediremos descargar archivos o ingresar a enlaces a través de llamadas, videollamadas, mensajes de texto, correos o WhatsApp para elegir, consultar o transferir con sus llaves.
¿Le llegó un mensaje para aprobar o rechazar transferencias con llaves? Ojo. No enviaremos mensajes para aprobar o rechazar las transferencias con llaves.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: