5 tendencias tecnológicas que llegaron para quedarse 5 tendencias tecnológicas que llegaron para quedarse

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 09:48

TEMAS DESTACADOS:

Empresario TEC

5 tendencias tecnológicas que llegaron para quedarse

Por Fernando Garzón – @fergarzon

Uno de los aspectos positivos que dejó la pandemia causada por el COVID-19 es que las empresas aceleraron la adopción de tecnologías para seguir siendo productivas, en los últimos años se ha evidenciado un crecimiento en la digitalización y virtualización de procesos clave en las compañías.

La distribución y volúmenes de contenido, conectividad, velocidad, ciberseguridad y procesamiento serán los protagonistas para darle paso a esta realidad que converge entre lo físico y lo virtual.

Empresario Tec conoció las 5 tendencias que Lumen Technologies, prevé que impactarán al mundo durante este año

Modelo de trabajo híbrido

La pandemia influyó en los modelos de trabajo de las organizaciones y las maneras de adaptarse a esta nueva normalidad. Para este año muchas empresas buscan integrarse a un modelo híbrido que combine lo presencial y lo virtual. El mundo ya no es virtual ni de locaciones físicas, el mundo será híbrido.

Una encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario reveló que alrededor de 55% de la población colombiana prefiere trabajar en un modelo híbrido flexible, combinando la asistencia a las oficinas con trabajo en casa, una vez retome por completo el regreso a la presencialidad.

Procesamiento híbrido de datos

Con las nuevas tecnologías de automatización, Inteligencia Artificial, Analítica, atención a los clientes y usuarios, las soluciones tradicionales ya no son aplicables a las necesidades modernas. Un número cada vez mayor de empresas está cambiando, ya sea hacia modelos Servicio en Data Centers privados (Nubes Privadas) o soluciones de IT híbridas – es decir soluciones en las nubes públicas y en las nubes privadas.

Las aplicaciones serán cada vez más portables de tal suerte que puedan moverse de acuerdo con condiciones de costo y eficacia desde unas nubes hacia otras.

Ciberseguridad

El tema de la ciberseguridad es uno de los más relevantes para este año debido a que los delincuentes informáticos tienen hoy herramientas cada vez más sofisticadas y muy económicas para afectar a las empresas, es por esto que ahora tienen retos mucho más importantes para garantizar la seguridad de sus redes.

La seguridad no es un reto de las empresas, es un reto de todos. Por esto, es muy importante educar permanentemente a todos los usuarios de medios informáticos que estén dando instrucciones, que se hagan capacitaciones detalladas, juiciosas, a todos los funcionarios y que ellos a su vez alienten esos mecanismos de protección para todo su círculo cercano porque el número de crímenes informáticos está en aumento.

Inteligencia Artificial (IA)

En el pasado hablábamos de la digitalización de las empresas como una ventaja competitiva, hoy por hoy, todas las empresas son digitales: tiendas, industria, agro, educación, seguros, banca y finanzas.

Estas tecnologías y empresas están cobijadas con IA, cuya función es ayudar en diferentes procesos como las áreas de servicio al cliente, en la gestión logística, revisión de inventarios, vehículos autónomos, ropa y calzado hecho a la media, en vivo y en directo.

Mayor demanda de Redes Adaptativas

Como el perímetro de las empresas desapareció, estas necesitan más que nunca acceder a conexiones y redes adaptativas y escalables que le permitan atender las necesidades de los entornos volátiles a los que nos enfrentamos hoy.

Así, las prioridades de los usuarios se van optimizando con el uso de los recursos que la empresa ha desarrollado, de modo que estas redes pueden tener una capa de seguridad y robustecerla con soluciones adicionales que aumenten el desempeño operativo de las empresas.

Las innovaciones presentes y futuras siguen en un contexto de mejorar la adaptación a un mercado digital y en un país como Colombia se hace más que vigente, necesario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: