Cali, marzo 7 de 2021. Actualizado: viernes, marzo 5, 2021 23:41

TEMAS DESTACADOS:

Toques de queda y autocuidado, determinantes para la recuperación

2021, un año de recuperación a marchas forzadas: Cárdenas

Un año cargado de incertidumbre, lento, no fluido ni fácil, será el que viviremos en este 2021 de acuerdo a lo expresado por el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante un foro de Skandia, Perspectivas económicas.

Para Cárdenas todas las medidas que se han venido adoptando como los toques de queda, los confinamientos y el pico y cédula serán determinantes para el ritmo económico que vivirá el país.

En términos de cifras el exministro aseguró que durante este primer trimestre el balance será negativo y que el crecimiento económico en el país estaría cercano al 4%.

“Arranca el año con un baldado de agua fría por las medidas de confinamiento, con las personas en los hogares se vende menos, se factura menos, tendremos un primer trimestre negativo. Pero no sabemos si será la constante del 2021 y dependerá de dos factores, las vacunas y de la rigurosidad de las medidas de bioseguridad.

Un año que será con tapabocas, con distanciamiento. En cuanto a las cuarentenas que es dónde realmente cuesta el tema económico dependerá de la disminución del número de casos, un año complejo donde se dependerá del levantamiento de las medidas” puntualizó.

Adicionalmente Cárdenas estableció que el 2021 va a ser muy parecido al 2020 con niveles de déficit fiscal altos, economía con estímulo grande, un consumidor frenado por la pandemia y las cuarentenas y un sistema financiero con riesgos altos es decir mucha liquidez pero no créditos a dos manos.

“Esto significa que no será el año del ajuste fiscal y no será año de reformas, habrá un choque entre el tren del equipo económico del Gobierno y el de la política que dice que no es el momento ¿Quién ganará? La política tendrá más ventajas que la economía” dijo.

Finalmente estableció que la inflación volverá de la mano del crecimiento de la demanda porque en un momento estaremos más tranquilos respondiendo a la pandemia. “No creo que esto sea en el 2021 pero cuando pase habrá un aumento en las tasas de interés”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: