Cali, marzo 4 de 2021. Actualizado: jueves, marzo 4, 2021 03:52

TEMAS DESTACADOS:

Con un crecimiento del 34 por ciento

2020, el mejor año para la vivienda en el Valle

Como el mejor año para el sector de la vivienda en el Valle del Cauca, calificó Alexandra Cañas, gerente regional de Camacol, el comportamiento del sector de la vivienda en el 2020 al establecer que se registró un crecimiento del 34 por ciento frente al 2019, un año sin pandemia.

La razón estaría en el valor que los vallecaucanos le dieron a tener vivienda propia en los tiempos de confinamiento.

La evolución de las ventas en abril del 2020 se dio en 817 pero en mayo se inició una senda de recuperación sin precedentes que sorprendió al mismo sector con octubre y noviembre como los de mejor venta de vivienda en el Valle del Cauca.

En Cali se lograron ventas por 26.214 unidades de vivienda comercializadas convirtiéndola en la segunda región del país con más ventas, retomando su protagonismo con 9.200 unidades de oferta. Por su parte Jamundí tiene ventas mayores a 6 mil unidades, seguido de Candelaria con ventas especialmente de vivienda de interés social (VIS), seguidos de Yumbo y Palmira.

En el tema de la VIS que tuvo un apoyo importante del Gobierno Nacional con el subsidio a la cuota funcionó muy bien y estimuló las ventas de manera positiva, aseguró Alexandra Cañas.

La dirigente gremial dijo que la inversión de los hogares en vivienda fue histórica con 3.8 billones de pesos en el Valle del Cauca.

¿Qué pasa con el empleo?
Debido a que la región marca un alto nivel de desempleo, explicó que aunque en el primer trimestre de 2020 se generaron 97 mil empleos, la pandemia los redujo a 59 mil.

Dijo que una cosa es vender y otra iniciar obra que es cuando se da el volumen de empleo. “En noviembre se empezó a construir y se dio un importante giro que ha generado grandes expectativas para el 2021.

También se espera un 2022 bastante positivo con ventas por encima de las 22 mil unidades, oferta cercana a las 25 mil unidades y un crecimiento esperado del PIB de edificaciones del 8.6 por ciento, además de la creación de 30 mil nuevos puestos de trabajo” aseguró Cañas.

Actualmente hay en el mercado 134 proyectos con oferta y 85 proyectos en construcción, representados en 60 constructoras activas en Cali. En Jamundí hay 30 proyectos en estado de construcción y 54 disponibles para venta. En Candelaria 15 proyectos comercializándose y más en proceso de construcción.

Entre Palmira y Yumbo hay 23 proyectos en venta para un total de 260 proyectos activos, 180 en oferta y el restante en fase de construcción.

“Vivienda requiere de la ayuda de la Administración Municipal”
Para Camacol es importante contar con el apoyo de la Administración Municipal en puntos que pueden marcar la diferencia en la dinámica del sector. “Requerimos que se haga a tiempo la contratación municipal para que la actividad no pare en la aprobación de permisos y las solicitudes que se requieren” aseguró la gerente regional Valle, Alexandra Cañas.

Dijo que hay cinco trámites que se deben hacer y que deberían ser más ágiles e incluso tramitables de manera virtual y con unos tiempos específicos.

Estos trámites que son repetitivos son:
– La radicación de documentos ante la Secretaría de vivienda.
– Trámite de prediales en la Secretaría de Hacienda.
– Dos trámites con el Dagma.
– Partes por mayor edificación.

Finalmente estableció que se necesita más suelo urbanizable y que se trabaje por no afectar la actividad con temas como el pico y cédula, confinamientos y todas las medidas que han venido afectando la economía.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: