Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

Estas carreras han mostrado altos índices de vinculación laboral

Top 5 de las carreras más demandadas en Colombia

Estudiar alguna de las carreras universitarias en la actualidad depende de múltiples factores relacionados con los mercados, la globalización y los avances en materia tecnológica, lo cual genera que unas profesiones sean más demandadas por encima de otras.

A medida que avanzan los años, las empresas buscan o solicitan profesionales graduados de las carreras que más se adaptan a la era actual y cuyos perfiles les permitan tener un avance significativo.

Entretanto, según el Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior, anualmente hay un promedio de 230.000 egresados de carreras profesionales, entre los que destacan 5 programas.

Carreras más demandadas en Colombia

Ingeniería de sistemas

Es una de las carreras con mayor adaptabilidad actualmente, dado que abarca el desarrollo de ecosistemas tales como programas, aplicaciones, plataformas e incluso, inteligencia artificial.

Asimismo, es un perfil vital para la ejecución de los procesos informáticos de la compañía, la imagen y la digitalización desde el punto de vista del desarrollo o la computación.

Según el Observatorio Laboral de la Educación, en 2019, alrededor del 89% de los egresados de programas como ingeniería de sistemas o informática, eran empleados en empresas.

Ingeniería industrial

Esta ingeniería es de las áreas indispensables de cualquier compañía, puesto que determina el correcto desarrollo de los procesos industriales.

A su vez, se encarga de aplicar medidas o estrategias para optimizar la producción, el talento humano, las herramientas empleadas, entre otros factores que mejoran el rendimiento de la empresa.

El OLE la clasifica con una tasa de empleabilidad cercana al 85% durante los primeros años de haber ingresado al campo profesional.

Ingeniería de telecomunicaciones

Es una profesión altamente relacionada con uno de los campos más importantes de las empresas y a nivel global, como lo son las telecomunicaciones, lo cual la vuelve apetecida.

Al mismo tiempo, su necesidad se ha ido incrementando con los años gracias a la revolución digital que han generado las tecnologías de la información y la comunicación, así como la implementación del 4G y el 5G.

Sin duda su papel en la optimización de redes, señales y sistemas de comunicación para la competitividad mundial la ha ubicado entre las más demandadas con una empleabilidad superior al 87%.


• De su interés: Las carreras de pregrado más conocidas por los universitarios


Medicina

Es una profesión vital para la humanidad, visto que estos profesionales son los que determinan y tratan las enfermedades y dolencias del ser humano, que van en aumento con los años.

Su importancia para el mundo la ha posicionado entre las profesiones mejor pagadas y con mayor proyección debido a que actualmente se está complementando con herramientas tecnológicas para mejor su rendimiento.

Los médicos tienen una tasa de empleabilidad en Colombia superior al 94% y tiene la ventaja de poder formarse, al igual que desempeñarse en el exterior.

Mercadeo o Marketing Digital

Es la sorpresa de este top, sin embargo, no debería serlo, ya que son los profesionales más relacionados con las audiencias, las ciencias administrativas, y el posicionamiento en entornos digitales, ubicándola entre las carreras más demandadas.

Los profesionales en mercadeo o marketers se han vuelto importantes en los últimos años gracias al avance y la popularización de las redes sociales, generando que sean necesarios para implementar estrategias para dar a conocer una marca ante el mundo.

Generalmente, no hay una tasa de empleabilidad correcta, no obstante, según datos recogidos de agencias digitales y empresas, su índice de vinculación laboral se aproxima al 80%.


• Esta estas y otras carreras con calidad 👉Conoce la oferta de la Unilibre aquí


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: