Cali, agosto 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

En el momento de escoger una carrera inciden múltiples factores

¿Qué voy a estudiar?

Culminar la secundaria o bachillerato y dar el salto al tener que escoger una carrera profesional universitaria, es tal vez una de las decisiones más difíciles a las que se enfrentan los estudiantes. Para la mayoría, no es claro cuál va hacer su campo de acción profesional y mucho menos cuál es el indicado.

El temor, la indecisión, la desorientación y la incertidumbre son sentimientos constates que se revelan a los estudiantes en el desarrollo de los últimos grados de secundaria. Para un gran número de ellos es claro que desean y quieren seguir estudiando pero no saben qué y mucho menos en que institución universitaria.

La elección de una carrera profesional universitaria no es una tarea sencilla, ésta no pude tomarse a la ligera y es tal vez una de las decisiones más trascendentales en la vida. Esta decisión será determinante en el desarrollo del futuro profesional y personal y, requerirá una inversión de tiempo, dinero, esfuerzo, dedicación, y constancia.

En el momento de escoger una carrera profesional universitaria inciden múltiples factores, la mayoría de estudiantes son orientados en esta decisión por sus padres, amigos, profesores, porque la carrera está de moda o porque creen simplemente les dará plata.

Tenga en cuenta…

• Es primordial que la carrera que vayas a elegir sea la que realmente te gusta y no aquella que piensas que te va dar más estabilidad monetaria. Recuerda que es un mito pensar que X o Y profesión te dará mayor cantidad de dinero pues la ocupación finalmente es la te brindará mayor estabilidad.

• Infórmate acerca de los planes de estudio de las carreras de tu interés, para ello es necesario que visites las universidades, y revises concienzudamente los pensum de las carreras, permitiéndote identificar las materias de los programas y saber si son realmente de tu interés o no.

• Averigua si la Institución de Educación Superior donde vas a desarrollar tus estudios cuenta con el aval del Ministerio de Educación Superior, de esta forma tendrás la certeza que tu título profesional va a tener validez y será un plus en el momento que termines tu formación profesional y cuando vayas a optar por un empleo.

• Investiga acerca de la duración de los programas, éstos varían de acuerdo al tipo de formación sean de carácter profesional, técnico, tecnológico a distancia o virtual. La valoración del tiempo es también uno de los factores determinantes en el momento de decidirse por un título profesional.

• Si no cuentas con el dinero suficiente para costear tu carrera universitaria, no te preocupes, en el país podrás encontrar múltiples ofertas de financiación o apoyo económico. Existen fuentes de financiación públicas y privadas, dentro de las públicas, se encuentra el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos (ICETEX) una entidad del estado que otorga créditos para la financiación de estudios, de igual manera las entidades financieras cuentan con tasas preferenciales para créditos educativos.

• Consulta un orientador profesional, ellos te podrán ayudar a descubrir tus habilidades y destrezas con mayor precisión.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: