Cali, agosto 16 de 2022. Actualizado: martes, agosto 16, 2022 00:41

TEMAS DESTACADOS:

Organización Tenorio Herrera ‘Educadores por Naturaleza’

Luis Carlos Tenorio Herrera: “Ser maestro, más que un compromiso es una vocación”

El pasado 15 de junio se conmemoró el natalicio de la maestra Mercedes Herrera Mora de Tenorio, gestora de importantes instituciones educativas a nivel nacional y quien dedicó toda su vida a la formación de cientos de hombres y mujeres.

A las 7:00 de la noche se cumplió una eucaristía dedicada a su memoria y como tributo se presentó una medalla conmemorativa del centenario de su natalicio.

La maestra Mercedes fue la fundadora del colegio María Auxiliadora en Bucaramanga; el colegio Los Ángeles de San Fernando, el colegio Mayor Alférez Real, ambos en Cali y el colegio Comercial de Palmira OETH, en el vecino municipio. En todos dejó plasmada su filosofía.

Diario Occidente habló con el también maestro Luis Carlos Tenorio Herrera, rector de los colegios Los Ángeles San Fernando, del Mayor Alférez Real, del Comercial de Palmira OETH y presidente de la Fundación Mercedes Herrera Mora de Tenorio, para conocer el legado que dejó su señora madre a través del tiempo, su visionario modelo educativo y los retos que enfrenta la educación en el país.

Cuenta el rector, con mucho orgullo, que él es fruto de la unión de dos maestros y que su familia, por parte de padre y madre, también lo son. “Esto viene en la sangre, viene en mis genes, pienso que más que un compromiso es una vocación y por eso nuestro eslogan es ‘Educadores por Naturaleza’”, dijo Tenorio Herrera.

Además de la historia de la señora Mercedes Herrera Mora de Tenorio, su padre, el señor Pablo Enrique Tenorio Velasco, fue por muchos años maestro en el colegio Santa Librada y durante seis años fue la mejor rectoría que ha tenido la institución educativa.

“Yo pienso que con todo eso tenía que salir maestro también, aunque me encantan las leyes, estudié derecho, tengo tres títulos honoris causa en educación y soy administrador de empresas, estoy comprometido con la juventud y la niñez”, destacó el profesional.

Al preguntarle sobre un sistema educativo de otro país qué se pueda replicar en Colombia, Tenorio Herrera aseguró que podemos tomar cosas de otros países, pero no aplicarlas en un 100% porque nuestra idiosincrasia es muy diferente.

“Yo pienso que uno de los campos que sí pude tomar y que llevo más avanzado en mis colegios es la parte de la tecnología y la educación virtual, por eso en esta época de pandemia que nos tocó vivir, ni mis estudiantes ni mis maestros se vieron realmente perjudicados, porque desde hace 25 años venimos trabajando tecnología de punta”, indicó.

Para destacar

El rector dijo que cree mucho en los principios – la urbanidad, la ética y la moral- que hay que inculcarle a los niños y a los jóvenes porque se están perdiendo, y señala que le preocupa que muchas de las cosas que se aprenden en la escuela y en los colegios, lastimosamente se borran con el codo por parte de la familia o de la sociedad.

“Pero yo pienso que en eso hemos avanzado, y muestra de ello son mis ‘Niños Forjadores de Paz’, que acaban de cumplir 25 años y que tienen presencia en los cinco continentes. Me llena de satisfacción el hecho de saber que los forjadores de paz, que nacieron con nosotros en el Colegio Mayor Alférez Real, hoy en día están ya en diferentes países del mundo”, sostuvo Tenorio Herrera.

Precisamente hace tres meses el gobierno de Israel lanzó el programa ‘Los Nuevos Formadores del Arca’, el cual está formado por Niños Forjadores de Paz, basado en la filosofía de la institución educativa.

Retos en la educación

Según el docente, el principal reto que tiene el nuevo gobierno es cambiar el modelo educativo que es totalmente obsoleto. “Cómo es posible que Colombia tenga en este momento una ley de educación del año 94, en donde ni siquiera se ha reglamentado la virtualidad. Mientras que en países que consideramos menos desarrollados que nosotros, como Bolivia, ya tienen una legislación para la educación virtual”, manifestó.

Aseguró que no se puede seguir utilizando en los colegios oficiales y privados una educación obsoleta, castrante y empobrecedora, como la que tenemos. Dijo con firmeza que tenemos que cambiarla y que Colombia sigue bajo una educación de memoria, una educación en donde se le obliga al estudiante a escoger unas asignaturas que no le sirven para nada.

“La propuesta nuestra es que se eduque según las aptitudes y actitudes, que los estudiantes puedan realmente escoger las asignaturas que ellos quieren para que sea parte de su proyecto de vida ¿Por qué no enseñarles asignaturas que vayan relacionadas con lo que los estudiantes están viviendo? como por ejemplo el agro para los niños de la zona rural, o el emprendimiento o training que es fundamental para los muchachos”, destacó Tenorio Herrera.

Dijo que quiere que se vea esta propuesta en todos los colegios de Colombia, que los niños y adolescentes puedan verse maravillados de un nuevo proceso global y salir de la pobreza. “Si no se cambia el modelo educativo del país, vamos a seguir siendo un país más que tercermundista”, precisó.

Proyectos que vienen

En cuanto a los proyectos a corto, mediano y largo plazo, el profesional indicó que ya están trabajando en la revolución educativa de sus instituciones, “sé que van a ser indiscutiblemente una realidad”, afirmó.

“A mediano plazo, creo que ver que se está desarrollando mi propuesta en todos los colegios de Colombia. Y a largo plazo, pues seguir viviendo, solo le pido a ese gran arquitecto de la vida que me deje vivir más de 200 años, porque amo la vida”, añadió el maestro y empresario.

El próximo 26 de junio es el cumpleaños de Luis Carlos Tenorio Herrera, y dice que los celebrará invitando a un grupo de personas, como siempre lo ha hecho, porque para él el verdadero nuevo año del ser humano es la fecha en que nació, no el 31 de diciembre.

“Soy feliz cumpliendo años desde que tengo uso de razón, ahora voy a cumplir 63 años y me encanta, los celebro porque para mí el 26 de junio es el nuevo ciclo, para mí es fundamental celebrar un nuevo año”, expresó.

Al cuestionarlo sobre sus logros, Tenorio Herrera destacó primero que es un hombre agradecido con la vida por sus orígenes, por haber nacido en Colombia, por su trabajo y por su entrega.

“Pienso que uno de los logros es ver cómo mis estudiantes superan al maestro, eso es lo más lindo que le puede pasar a uno, pienso que verlos triunfar es lo que le engalana el alma a uno. Pero el logro más grande es haber nacido en el hogar de Mercedes y Pablo”, concluyó Luis Carlos Tenorio Herrera.

Foto Diario Occidente

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: