Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Rendición de Cuentas UCC: Transformación y Adaptación 2020

La Universidad Cooperativa de Colombia realizó su rendición de cuentas de 2020

Por noveno año consecutivo la Universidad Cooperativa de Colombia realizó la rendición pública de cuentas en un ejercicio de transparencia y para conocer los alcances de la gestión institucional en el año 2020.

El evento virtual de rendición de cuentas fue liderado por el vicerrector financiero Hernán Darío Arenas y el director del campus Cali Juan Carlos Flórez Buriticá.

Entre los logros destacados por la Universidad Cooperativa durante el año 2020 se resaltan: los reconocimientos por parte del Ministerio de Educación Nacional en las categorías:

• Instituciones que más aportan a la regionalización de la educación superior.

• Instituciones que fomentan la educación inclusiva.

• Solidaridad, resiliencia e innovación en las IES que lideraron el Plan Padrino

• Reconocimiento por tres nuevas acreditaciones a programas durante el 2020.

El reconocimiento otorgado por Andesco – Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia, con los premios Andesco en dos categorías, empresa grande:

“Premio Andesco de sostenibilidad para empresas de otro sector de la economía” y entorno de gobierno: premio a la práctica “Rendición de cuentas, voluntaria desde hace siete años”

El Sello de Plata Equipares: “Implementación de acciones por la igualdad” entregado por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo técnico del PNUD.

Es la primera universidad del país en obtener la distinción como una institución que implementa efectivamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género.

El reconocimiento a la gestión académica otorgado por el Sistema Institucional de Evaluación de Competencias SIEC, por el segundo lugar del premio interamericano MEIN de Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior, realizado por la organización Universitaria Latinoamericana OUI y el Colegio de las Américas – COLAM.

El campus Cali, resalta en medio de los retos y satisfacciones que alcanzó en el 2020, la capacidad de adaptación y empatía para generar las ideas que acompañaron la transición del modelo presencial hacia la implementación de un modelo remoto, con una reacción en tiempo récord gracias al trabajo continuo y decidido que le permitió en una semana continuar con el desarrollo de las clases y mantener la conectada al 100%, garantizando a profesores y estudiantes el desarrollo del semestre, sobrellevando y gestionando los requerimientos propios de esta implementación.

Asimismo, el avance para consolidar e iniciar en el segundo semestre el modelo de educación combinada, rediseñando todos los planes de estudio y legitimando las condiciones académicas, económicas y de bioseguridad para lograr la permanencia de su comunidad de estudiantes en un 85%.

También destaca el reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho por brindar a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación servicios inclusivos a personas con discapacidad, mujeres y población LGTBI.

El avance en la implementación del Proyecto 100 que durante el año 2020 presentó ante el Ministerio de Educación Nacional 16 nuevos programas de posgrado para la obtención de sus respectivos registros calificados y el otorgamiento del primero de ellos para la nueva especialización en Seguridad de la Información.

Otro aspecto de alta relevancia durante el 2020 en la UCC fue la implementación de descuentos, becas, estímulos y apoyos financieros que facilitaron la continuidad de sus estudiantes en su proyecto de vida profesional y el impulso para mantenerse activos en su carrera, beneficiando alrededor de 3154 estudiantes con un valor aproximado de $1.300 millones de pesos en el campus Cali.

Las experiencias y aprendizajes del 2020 permitieron a la universidad diseñar y adoptar nuevos elementos para continuar ofreciendo con alta calidad sus servicios educativos, considerando además el ofrecimiento a toda su comunidad de una universidad sólida desde su gestión administrativa hasta su viabilidad financiera, considerando: nuevas formas de enseñar, nuevas formas de aprender, nuevas formas de gestionar.

Los conceptos de Transformación y Adaptación fueron sin duda los elementos claves en el proceso institucional de la UCC, y a través de su apropiación en la gestión administrativa y académica dieron lugar a la implementación de modificaciones desde lo académico, tecnológico, recursos, entrenamiento, acompañamiento y seguimiento a estudiantes, profesores, personal administrativo, nuevos lineamientos normativos y de gobierno.

El 2020 más que nunca evidenció su ADN solidario y su compromiso institucional de velar por la salud y bienestar de su comunidad universitaria.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: