Cali, diciembre 12 de 2019. Actualizado: jueves, diciembre 12, 2019 00:59

TEMAS DESTACADOS:

Llega a 47.076 beneficiarios de todos los departamentos del país

Generación E, la puerta de miles de jóvenes a la universidad

El programa Generación E supera la meta y llega a 47.076 beneficiarios de todos los departamentos del país. Este programa nació en octubre de 2018, basado en los componente de Equidad, Excelencia y Equipo, para permitir el acceso de más jóvenes colombianos a educación de calidad.

El componente de Equidad permite que jóvenes en condición de vulnerabilidad ingresen a instituciones de educación superior, cubriendo hasta el ciento por ciento del valor de la matrícula cobrada al estudiante, además de un trabajo conjunto con el Departamento de la Prosperidad Social y con las instituciones de educación superior que acompañan a los estudiantes y les otorgan un apoyo para cubrir los gastos de apoyo académico durante toda la carrera.

Hasta el primer semestre de este año, 43.718 estudiantes se habían beneficiado. El 86% de los beneficiarios ingresaron por su puntaje en el Sisben y el 14% por su condición de víctima del conflicto o por pertenecer a pueblos indígenas. La meta para este año es llegar a 80.000 estudiantes con oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior.

Por otro lado, el componente de Excelencia de Generación E, reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos en las pruebas Saber 11 y apoya la financiación de los estudios de educación superior de 16.000 estudiantes de todas las regiones del país.

Para el primer semestre de 2019 se beneficiaron 2.792 jóvenes. El componente de Excelencia establece un esquema de corresponsabilidad entre el Gobierno, las universidades privadas y un fondo de donaciones, donde el valor de la matrícula es financiado así: el Estado aporta el 50%, la institución de educación un 25% y el otro 25% se financia con recursos de un Fondo de donaciones. Para las IES públicas se financiará el 100% del valor de la matrícula.

El 40% de los jóvenes se encuentran estudiando en instituciones oficiales y el 60% en privadas de un total de 68 instituciones de educación superior.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: