Descubre porqué psicología es una carrera del presente con mucho futuro Descubre porqué psicología es una carrera del presente con mucho futuro

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 16:33

TEMAS DESTACADOS:

Cada vez se requieren más profesionales en salud mental

Descubre porqué psicología es una carrera del presente con mucho futuro

Las carreras de salud siguen destacándose en los ámbitos académicos y laborales por su importancia para la sociedad, en ese sentido, uno de los pregrados más famosos es el de psicología, por lo que estas son las razones para estudiar este programa.

Aunque la salud física es vital, la salud mental también lo es, por tanto, cada día surgen nuevos espacios de intervención, de modo que un gran porcentaje de jóvenes se ha interesado por esta carrera.

Así pues, la psicología se ha convertido en la principal herramienta para atender los desórdenes y patologías en la mente de las personas, así como entender y tratar sus procesos de pensamiento.

De acuerdo con lo anterior, si eres un joven con pasión y vocación para este campo, mira dónde y por qué estudiar psicología.

Vocación

El profesional dedicado a esta carrera tiene una función importante en la sociedad, ya que debe intervenir en los procesos psicosociales, es decir, aborda los fenómenos que afectan a las personas y su relacionamiento.

En ese orden de ideas, el psicólogo está en constante contacto con individuos y trabaja con estos para tratar sus problemas mentales, de forma que puedan integrarse a la sociedad o solucionar las afectaciones, teniendo en cuenta los contextos.

Por otra parte, se destaca por tener tacto y amor por su oficio, por lo cual, cuenta con gran sentido humanístico, profesional y social.

Multidisciplinaria

En la actualidad, la psicología ha trascendido el campo de la salud, llegando a ser una disciplina presente en diversos campos profesionales.

Dicho esto, es común que se apliquen herramientas, conceptos y teorías en mercados de consumo, la jurisprudencia, deportes, ciencias sociales, e incluso, en la ingeniería.

Lo anterior con el fin de que los profesionales conozcan el funcionamiento mental de los consumidores o los actores con los que tiene relación, así como sus conductas, con la finalidad de impactarlos eficientemente con un producto o servicio.

Domina las habilidades comunicativas

Por otro lado, el profesional de esta área cuenta con una formación óptima en la comunicación y relacionamiento, dado que debe generar un canal de diálogo con el paciente.

De igual forma, el psicólogo adquiere una capacidad superior de interacción con las personas, entendiendo sus comportamientos o intenciones y logrando comunicar los mensajes de manera efectiva.

5 aspectos claves de esta carrera

Aquí te contamos 5 cosas que debes saber sobre uno de los pregrados de mayor demanda en el país.

1. La carrera de psicología tiene énfasis en 6 áreas de la psicología: clínica, organizacional, jurídica, social – comunitaria, educativa y de la salud.

2. En cuanto a empleabilidad, los psicólogos tienen el potencial de incursionar en especialidades como pedagogía, terapia, investigación, publicidad y recursos humanos, por mencionar algunos.

3. Por tratarse de una profesión vocacional, enseña a cómo ayudar a muchas personas y a involucrarse en los fenómenos que afectan su relacionamiento.

4. Además, la carrera de psicología proporciona gran satisfacción personal y aporta a los que se involucran en su estudio.

Al ser una ciencia, la psicología tiene una base científica, pero también demanda creatividad, por lo que estarás aprendiendo cosas nuevas y desarrollarás tu capacidad de empatizar con las personas al máximo.

¿Tienes afinidad con la psicología?

Si tienes dudas sobre la profesión, ten en cuenta estas características con las que te puedes llegar a sentir identificado: sientes vocación de servicio y quieres ayudar a las personas, la mente y el comportamiento humano te resulta fascinante, eres una persona empática y comprendes a las personas sin juzgarlas, tienes una personalidad analítica y capacidad de síntesis y deducción, siempre escuchas a las personas, consideras una persona sensible y con habilidad para la comunicación y la expresión oral.

Vale la pena aclarar que es una de las pocas carreras sin matemáticas que puedes encontrar. Por lo tanto, si buscas descartar dicha disciplina, la Carrera de Psicología será una gran opción para ti.

Fotos: Pexels

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: