Cali, octubre 22 de 2019. Actualizado: martes, octubre 22, 2019 02:13

TEMAS DESTACADOS:

El Examen NO SE PIERDE NI SE PASA

¿Cómo leer el reporte? Así se calificará las pruebas Saber 11

Con la participación de 653.726 ciudadanos, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, aplicó en total normalidad las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico el pasado fin de semana. Del total de citados (672.496), el 97.2% asistió a la prueba.

“La aplicación se desarrolló en total normalidad en los 1.618 sitios instalados por la Entidad en 487 municipios de los 32 departamentos del país y Bogotá. Este año aumentamos en 66 el número de puntos de aplicación”, destacó la Directora General del Icfes, María Figueroa.

Así mismo, resaltó la receptividad que tuvo por parte de los colombianos la iniciativa de Compromiso Ético. “El 99.9% de los asistentes aceptó esta declaración que busca promover valores como la honestidad y la transparencia entre quienes van a presentar Pruebas de Estado. Una invitación del Icfes a comprometerse con su futuro”, indicó la Funcionaria.

Sin embargo, se presentaron 20 casos por uso de elementos no permitidos y cinco por posible fraude durante la prueba. Los casos se registraron en Bogotá (8), Cúcuta (2), Becerril (Cesar 2), Barranquilla, Cajicá, Chinú (Córdoba), San José de Albán (Nariño), Popayán, Chiquinquirá, Bello, La Dorada, Zipaquirá, Garagoa (Boyacá), Funza, Ipiales y Soacha. Todos los casos están en investigación y su confirmación podría acarrear sanciones que van desde la anulación del examen hasta sanciones de uno a cinco años sin poder presentar la prueba.

5.345 personas en condición de discapacidad se inscribieron para presentar estas Pruebas con todas las garantías. Tuvieron la posibilidad de registrarse en 12 categorías diferentes de acuerdo con su condición y contaron con salones adecuados y el personal de apoyo necesario para el desarrollo del examen. De este grupo de personas, 23 lo presentaron en su sitio de vivienda por discapacidad o en un centro asistencial por sus condiciones de salud.

Para el 12 de agosto, el Icfes aplicó las pruebas a un grupo de personas privadas de la libertad en 102 centros de reclusión de 70 ciudades del país, entre ellas: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Popayán, Tunja y Valledupar.

Los resultados de las tres pruebas serán publicados en el portal web del Icfes www.icfes.gov.co. El sábado 19 de octubre se entregarán los de Saber 11 calendario A y el 26 de octubre los de las pruebas Pre Saber y Validación de Bachillerato Académico.

¿Cómo leer el reporte de resultados de estudiante?

• Puntaje por prueba: Cada prueba (Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés) tiene una escala que va de 0 a 100. Corresponde a la valoración de las respuestas dadas por el estudiante a las preguntas que conforman cada una de las pruebas.

• Niveles de desempeño: Es un resultado cualitativo porque cada nivel de desempeño incluye una descripción de las habilidades y conocimientos que ha desarrollado el estudiante en cada nivel.

Son 4 niveles de desempeño que se caracterizan por ser: jerárquicos, donde 1 es el nivel más bajo y 4 el de mayor complejidad; particulares, ya que cada prueba evalúa aspectos diferentes; e inclusivos, puesto que, para estar ubicado en un nivel, se requiere haber superado los anteriores.

Inglés, clasifica a los estudiantes en: A-, A1, A2, B1 y B+ (A- nivel inferior, B+ nivel superior) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

• Puntaje global: El puntaje global es un promedio ponderado y se ubica en una escala de 0 a 500. Para obtenerlo, el puntaje de cada prueba se multiplica por 3, peso dado a cada una, exceptuando Inglés que se multiplica por 1. Después, estos puntajes se suman y el resultado se divide por 13 (suma de los pesos). Este producto se multiplica por 5 para que el resultado se ubique entre 0 y 500.

Ejemplo
Puntaje global= (PL*3 + PM*3 + PSC*3 + PCN*3 + PI*1/13)*5

• Percentil: Se presenta percentil para el puntaje global y para los puntajes por prueba de conformidad con los resultados obtenidos en las dos escalas, de 0 a 500 y de 0 a 100, respectivamente.

Se calcula agrupando los puntajes obtenidos por todos los estudiantes que presentaron el examen Saber 11º en 100 partes aproximadamente iguales.

El quedar en un determinado percentil indica cómo fue el desempeño frente a los puntajes obtenidos por todos los estudiantes que presentaron Saber 11º en todo el país, por ejemplo, un percentil de 30 significa que el puntaje del
estudiante está por encima del 30 por ciento de los puntajes obtenidos a nivel nacional y a la vez está por debajo del 70 por ciento de los puntajes más altos.

Lo esperado o ideal es estar en esos percentiles, es decir, muy cercano al 100 por ciento.

El Examen Saber 11º NO SE PIERDE NI SE PASA, es el resultado del desempeño del estudiante frente a cada una de las pruebas evaluadas. Este instructivo le da herramientas al estudiante para que reconozca sus fortalezas y debilidades a través de la interpretación de sus resultados, así como en referencia a los demás estudiantes que presentaron el examen.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: