Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:36

TEMAS DESTACADOS:

Entrevista desde Japón con el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo

Cali fue el primer paso de Zambrano hacia Tokio

El deporte colombiano y especialmente el atletismo en los olímpicos de Tokio, tuvieron un gran éxito con la medalla de plata de Anthony Zambrano.

Según los entendidos ese logro es el mejor marketing del Mundial de Atletismo sub 20 de Cali, que se celebrará entre julio y agosto del 2022, porque el medallista inició su camino hacia las olimpiadas en el Mundial de Cali del 2015.

El gestor y ejecutor de ambos eventos mundialistas, Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, nos contó los pormenores de la participación de los atletas colombianos en Tokio.

¿Por qué es tan importante la medalla de plata de Anthony Zambrano?

Por muchas razones, la primera que es un proceso que se inició con motivo del mundial de Cali en el 2015, que por primera vez en la historia del deporte en Colombia una selección de menores de 18 años logra tener campamentos auspiciados por el Ministerio del Deporte y esto permitió preparar a un equipo muy bien, que primero fue de 100 atletas, luego 50 y finalmente 38, allí estaba Anthony Zambrano quien fue una de las figuras colombianas. Colombia tuvo cuatro finalistas y uno fue Anthony Zambrano, él ganó su eliminatoria en 400 metros y la semifinal, en la final quedó de sexto.

Y allí empezó a construir el escenario mundialista que lo llevó a todos los eventos donde lo hemos acompañalo: en el 2016 Olímpicos, 2017 Mundial de Bydgoszcz, donde queda de quinto; 2018 Suramericano de Lima, que gana 400 metros, y en el relevo 4 × 400 a Brasil. En el 2019 en los Juegos Panamericanos de Lima ya él encabeza los 400 metros planos y le gana a Estados Unidos, Jamaica, República Dominicana y el relevo 4 × 400 también se lo gana y lo lidera.

En el mundial de Doha, Qatar, logra el subcampeonato de 400 metros planos, medalla de plata y a su vez Colombia por primera vez ocupa el 4o lugar, finalista en el relevo 4 × 400. Es un proceso de la Federación Colombiana de Atletismo de 7 años, planificado y ahora liderado por el profesor Nelson Gutiérrez.

¿Cuál es el balance de la delegación colombiana de atletismo hasta el momento?

En resultados igualamos a Río de Janeiro, que fue muy bueno, una medalla más 2 diplomas ya los tuvimos con Anthony Zambrano y Mauricio Ortega en lanzamiento de la jabalina. El balance podrá ser altamente positivo el domingo cuando terminemos los Juegos Olímpicos.

¿Podemos esperar aún medallas en este deporte?

Nos falta el relevo 4 × 400 donde entre hoy y mañana seguro seremos finalistas, de pronto medallistas, que se define este sábado, y nos falta la marcha damas 20 kilómetros, donde también debemos ser finalistas o de pronto medallistas, y los maratonistas…

Aunque los Olímpicos no han terminado, hay la sensación de que a Colombia en general no le ha ido tan bien como se esperaba, ¿usted qué opina al respecto?

Yo esperaría el balance final hacerlo el domingo, faltan tres días que son fundamentales y Colombia en este momento tiene tres medallas, mientras en Río 2016 tuvo ocho y eso se mide por allí, por diplomas, y ese balance lo vamos a hacer el próximo domingo.

Catherine Ibargüen anunció su retiro después de su participación en Tokio, ¿cuál cree que ha sido el papel de ella en el atletismo colombiano? ¿Qué significa lo logrado por Catherine?

Me tocó acompañarla en todos sus triunfos: Daegu 2011, medalla de bronce; Londres 2012, la plata olímpica, y se encumbra en el mundial de Moscú con oro, lo mismo ser la ganadora de la Liga de Diamante en 2014 en Mónaco, el 2015 el oro en el mundial de Pekín, en el 2016 el oro en los Olímpicos de Rio, el 2017 medalla de plata en los mundiales de Londres y 2018 la mejor atleta del mundo, en el 2019 la medalla de bronce en el mundial de Doha, Qatar, y en el 2021, ahora el retiro. Significa lo más grande del deporte y del atletismo colombiano. Yo estuve con ella estos 10 años en esos triunfos y ciudades, le vamos a ofrecer ser la embajadora del mundial de atletismo Cali 2022.

Tres décadas vinculado al atletismo colombiano, ¿Este el mayor logro, por haberle abierto las puertas a Anthony Zambrano, como dice él, con el mundial de Cali 2015?

El mayor logro en estas tres décadas ha sido liderar la construcción de la mejor infraestructura atlético deportiva de América, por encima de las universidades de los Estados Unidos, de Río, que hizo Olímpicos (el estadio principal pasó a ser del fútbol). Y de Buenos Aires, que hizo olímpicos de la juventud, esto nos ha permitido realizar grandes eventos, ayudar a crecer atletas, entrenadores, con sus triunfos.

En Cali tenemos tres pistas contiguas homologadas por World Athletics y que son de admirar, Pascual Guerrero, Pedro Grajales y la pista alterna contigua a la Escuela Nacional del Deporte.

Esto nos ha permitido lograr el mundial del 2015, donde precisamente Anthony Zambrano logra tener la plataforma mundialista para entender este modelo y desarrollarlo de una manera muy positiva y generar un relevo generacional en el atletismo colombiano, fortaleciendo el equipo que está hoy en Tokio con el relevo 4 × 400; son cinco atletas que estarán compitiendo mañana en el relevo 4 × 400 varones, lo que antes era impensable desde el punto de vista de tener la oportunidad de ser finalista o medallista.

¿Correrá Anthony Zambrano hoy la semifinal del relevo 4×400 ?

Yo inscribí el equipo ayer sin Anthony Zambrano, tenemos la posibilidad de modificarlo a las 6:59 P.M., hora de Tokio, todo dependerá de una valoración médica que se le hará a Anthony después de esa competencia de ayer de tanta fortaleza y vigor, algo personal que definirá el entrenador Nelson Gutiérrez.

En consecuencia, en las próximas horas se tendrá esa definición, para tener la oportunidad de darle a Colombia una nueva medalla en atletismo, como mínimo un diploma por primera vez en la historia en el relevo 4 × 400, porque allí no se viste la camiseta del atleta X, Y o Z, se viste la camiseta de Colombia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: