Cali, marzo 7 de 2021. Actualizado: viernes, marzo 5, 2021 23:41

TEMAS DESTACADOS:

Avanzan preparativos para el evento deportivo

Atletismo colombiano vive su mejor momento

Mundial U20 – Cali 2022 será una cita con los mejores del mundo
Más de 1.500 deportistas de alto rendimiento de 175 países harán parte del Mundial de Atletismo U20 – Cali 2022, evento que, por el número de competidores y delegaciones, será el más grande certamen deportivo que se haya realizado en Colombia hasta el momento.

Esta semana, en una rueda de prensa internacional que se originó desde Cali, la Federación Colombiana de Atletismo dio a conocer a periodistas de diferentes países, que se conectaron a través de Zoom, los avances en la organización de este campeonato.

El presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, hizo un balance de la adjudicación y la preparación del evento.

Varela habló de la importancia que ha ganado el atletismo colombiano, deporte que en la última década le ha dado al país ocho medallas olímpicas y dijo que la organización del Mundial U20 de 2022 le permitirá a la delegación colombiana llegar fortalecida a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sobre el calendario de competencias y la fecha de realización, la Federación Colombiana de Atletismo informó que se está trabajando en la definición con la World Athletics, que consulta los compromisos deportivos, de preparación de atletas y de eventos globales. El consenso buscará que su realización sea entre el 2 y 7 de agosto del año 2022, fechas que coincidirían con la última semana del gobierno del presidente Ivan Duque.

Se conoció que el comité organizador local del Mundial de Atletismo U20 2022 estará compuesto por el Ministro del Deporte o su delegado; un delegado del Presidente de la Republica con suplente; el Presidente del Comité Olímpico Colombiano y el secretario general, como suplente; la gobernadora del Valle del Cauca y el gerente de Indervalle, como suplente; el alcalde de Cali y el secretario del Deporte, como suplente, voceros de las glorias deportivas, los empresarios e instituciones y el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo y su primer vicepresidente, como suplente. A este comité cuya instalación se está concertando entre las instituciones deportivas y el Mindeportes, serán invitados permanentes los funcionarios de World Athletics.

Respaldo institucional
El gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, dijo que Cali y el Valle del Cauca “están totalmente comprometidos” con este evento y destacó el trabajo en equipo que se realizó para la asignación de la sede.

El secretario de Recreación y Deportes de Cali, Carlos Diago, dijo que el deporte es uno de los movilizadores económicos más importantes del mundo y agregó que el propósito es apostarle a eventos como el Mundial de Atletismo para ratificar a la capital del Valle del Cauca como una ciudad deportiva.

La representante a la Cámara Norma Hurtado reiteró el compromiso del Congreso de la República, en especial de la bancada vallecaucana, con los eventos deportivos y recordó la exención tributaria que fue aprobada en el legislativo para el Mundial de Atletismo Sub20 Cali 2022 y otros certámenes de talla internacional.

Una década de gloria

Los éxitos mundialistas del atletismo colombiano se empezaron a obtener con la medalla de oro con marcha atlética de Luis Fernando López, 20 Km y la de bronce de Catherine Ibarguen en salto triple obtenidas por primera vez en la historia del deporte base colombiano en Daegu (Corea del Sur) 2011; continuó el éxito con el oro en salto triple de Catherine Ibarguen en Moscú 2013, pasando por la medalla de oro en el mundial juvenil de Eider Arévalo y la medalla de plata de Catherine Ibarguen en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el 2015 se logró oro en el Mundial de Atletismo de Beijíng con Katherine Ibarguen en el salto triple.

Em Río 2016 llegó el oro olímpico de Caterine Ibarguen en salto triple damas y en varones el quinto lugar de Jhon Murillo; y el Mundial de Atletismo U20 de Bydgozc Polonia, Evelyn Rivera obtuvo medalla de plata.

En Londres 2017 se obtiene la mejor presentación mundialista de Colombia, con el oro de Eider Arévalo en marcha atlética 20 Km y la medalla de plata de Catherine Ibarguen en salto triple.

El 2018 está enmarcado por Catherine Ibarguen como la mejor atleta del mundo, pues ganó salto largo y salto triple en la liga diamante y en los campeonatos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. María Fernanda Murillo logró plata en salto alto damas.

En 2019, en el mundial de Doha, Qatar, donde se obtiene la medalla de plata de Anthony Zambrano, en 400 metros planos; bronce de Catherine Ibarguen, el cuarto lugar del relevo 4×400 varones (Zambrano, Perlaza, Solís y Palomeque) y el quinto lugar de Sandra Lorena Arenas en marcha atlética.

Una ciudad con experiencia
Durante su participación virtual en la rueda de prensa internacional que se realizó para presentar los avances del Mundial de Atletismo U20 del 2022, el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, Helio Gesta, se mostró complacido con la elección de la capital del Valle del Cauca como sede de este evento internacional.

“Cali ya tiene la experiencia de haber organizado un campeonato mundial de la categoría menores, sub 18, y seguramente está lista para ser el centro de la atención del atletismo mundial en el año 2022”, dijo el dirigente deportivo internacional.

Además del certamen mencionado por Helio Gesta, la ciudad ha realizado más de 20 campeonatos mundiales de diferentes deportes en los últimos 50 años, entre los que se encuentran básquet femenino y masculino, natación, ciclismo , lucha, patinaje, judo, pesas, futbol sub 20, ciclismo de pista, los VI Juegos Panamericanos 1971, los Juegos Internacionales del Pacifico 1995 y los Juegos Mundiales 2013, además de un centenar de campeonatos continentales e internacionales.



Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: