Cali, octubre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Con explosivos, piedras y agitación

Violentos podrían infiltrar protestas de la próxima semana

Disidencias de las Farc, células urbanas del ELN y grupos radicales de izquierda son, según los informes de inteligencia de las autoridades, los generadores de las acciones violentas registradas en Bogotá, Cali y otras ciudades del país en las recientes jornadas de protesta.

Las investigaciones tras las violentas revueltas que dejaron once personas muertas y daños incuantificables en bienes públicos y privados, concluyeron que estas estructuras disponen de recursos humanos y financieros, además de tecnología, que les permite infiltrar rápidamente las protestas, camuflados entre manifestantes espontáneos, para generar caos.

Mediante la estimulación del discurso del descontento social, los emisarios de estas organizaciones establecen contactos en universidades y también a través de las redes sociales, a través de los cuales convocan las protestas o detectan las convocatorias para infiltrarlas. Los milicianos coordinan el traslado de piedras hasta los puntos de las manifestaciones y estando entre la multitud accionan explosivos para desatar la confrontación con la Fuerza Pública.

Después de activar los desmanes, los delincuentes evaden a las autoridades cambiando su ropa y dejan que la multitud, ya enardecida, sea la que destruya el mobiliario y ataque a la fuerza pública.

Según las conclusiones de las investigaciones, las personas que salen a protestar espontáneamente terminan, sin ser esa su intención, siendo utilizadas por los violentos para sus fines.

Operación 21N

Esta investigación, realizada por la dijin y la Fiscalía, denominada Operación 21N, inició después de las violentas revueltas del 21 de noviembre de 2010 y, luego de los desmanes del 9 y el 10 de septiembre pasados permitieron individualizar y capturar a cuatro de los implicados.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, terrorismo en calidad de determinador y perturbación de servicio de transporte público oficial.

La próxima semana

Por lo anterior, preocupa que se estén convocando nuevas protestas para el próximo lunes, 21 de septiembre, en varias ciudades del país. Las autoridades tendrían información según la cual las mismas organizaciones estarían planeando infiltrar las próximas manifestaciones y aprovechar el clima de tensión que hay en el país para generar más caos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: