Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 19:21

TEMAS DESTACADOS:

Serán 165 millones de pesos los que deberá dar de indemnización

Vicky Dávila debe pagar millonaria multa

Una millonaria suma deberá pagar la periodista Vicky Dávila al excomandante de Policía de Casanare Jorge Hilario Estupiñán, luego de que la Sala Laboral de la Corte Suprema tumbara el fallo que la eximia de indemnizar al oficial en retiro.

El caso se generó a raíz de que la periodista presentó en el 2014 en la emisora La FM denuncias y audios que vinculaban al comandante en actos de corrupción, escándalo que motivó que el coronel Estupiñán fuera retirado del servicio, pero luego fue declarado inocente penal y disciplinariamente.

El oficial inició un proceso de responsabilidad civil y el 15 de octubre de 2020 que inicialmente la Sala Civil había fallado a su favor, pero que ahora la Sala Laboral tumba al establecer que los periodistas no tienen rol de acusadores ni jueces.

La condena obliga a Vicky Dávila y la cadena RCN a pagar $165 millones por concepto de perjuicios morales y rectificar la información entregada en este espacio periodístico los días 6 y 14 de mayo de 2014.

Para la Sala la decisión se toma después de que “la directora del programa matinal emitiera juicios de incriminación, y se tomara la atribución de ejercer una presión infundada como era la de sugerir el retiro del funcionario de su cargo, porque precisamente, tal trabajo estaba en cabeza de los jueces que tramitaban la queja disciplinaria, y por tanto, debía respetarse el debido proceso, el ejercicio de la defensa del investigado y surtir a cabalidad las etapas propias en las cuales se verificaran los hechos denunciados junto con el debido estudio del material probatorio, sin ir en contravía de la presunción de inocencia”.

Cabe recordar que la periodista entrevistó al inspector general de la Policía y le pidió explicaciones por la actuación del coronel Estupiñán, reiterando en la pregunta de si sería suspendido. El coronel Estupiñan fue retirado debido a este escándalo y llamado a calificar servicios, y tiempo después fue declarado inocente en el proceso penal y disciplinario que se le adelantaba.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: