Cali, octubre 17 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

“Compartimos el objetivo de liberar a Venezuela de la dictadura”

Venezuela, tema principal entre Duque y Trump, ¿qué dijeron?

“Con el Presidente Donald Trump compartimos ese objetivo: liberar a Venezuela de la dictadura. Un objetivo que comparten la gran mayoría países del hemisferio y que también comparten la gran mayoría de países de la Unión Europea. De manera que seguiremos trabajando en esa línea”.

Así lo aseguró el presidente Iván Duque tras su encuentro con su homólogo americano Donald Trump.

Dijo que el tema de la crisis humanitaria en Venezuela fue manejado a profundidad, en particular sobre los millones de ciudadanos que buscan refugio “porque tienen hambre, porque tienen frío en sus huesos” y porque “se sienten totalmente abandonados”.

Así mismo, puso de presente que en el encuentro bilateral se refirieron al compromiso que ha tenido Colombia para la reanudación de la democracia en ese país.

Ayuda humanitaria
“Hablamos de la forma en la que Colombia ha venido abordando con fraternidad este fenómeno migratorio, y hablamos de la urgente necesidad de permitir el ingreso de ayuda humanitaria para atender a la sociedad venezolana”, añadió.

En ese sentido, el Mandatario resaltó que “Colombia se ha ofrecido y seguirá ofreciendo su territorio para la llegada de ayuda humanitaria”.

El Presidente reiteró que el bloqueo impuesto por el régimen de Maduro a la ayuda humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad.

“Hacemos un llamado claro para que se entienda, por parte de la comunidad internacional, que impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro”, enfatizó.

Además, el Mandatario calificó como “un mensaje muy contundente” que Estados Unidos, el Grupo de Lima, Canadá y la Unión Europea hayan reconocido como Presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó.

El respaldo a Guaidó, reiteró el Presidente, hace parte de las herramientas que se han venido empleando para avanzar en el cerco diplomático contra la dictadura.

Por último, el Presidente Duque anunció que en desa-rrollo de su agenda de trabajo en la capital de los Estados Unidos, hablará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Colombia y la crisis de Venezuela.

Relaciones bilaterales
Además de los temas de narcotráfico, terrorismo y crisis humanitaria venezolana, en esta reunión los jefes de Estado también trataron asuntos relacionados con comercio, turismo, energías renovables y seguridad, entre otros.

“Esta ha sido una gran oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Colombia”, afirmó el Mandatario al término de la reunión con Trump, efectuada en el Salón Oval de la sede presidencial del Gobierno de Estados Unidos.

“Hemos hablado de una agenda binacional amplia en los temas de comercio, en los temas de cooperación, en los temas de seguridad, en temas tan importantes como el turismo y las energías renovables, que hacen parte de la agenda de los dos países, y creo que eso hay que resaltarlo: es un gran fortalecimiento de la relación bilateral”, precisó el Jefe de Estado colombiano.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: