Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Veda de camarón en el Pacífico

En el Pacífico colombiano se está llevando a cabo la veda de camarón, lo que se conoce como una medida que prohíbe la pesca de este animal para permitir su reproducción y subsistencia.

Hasta el próximo 28 de febrero se estará llevando a cabo esta medida planteada por el Gobierno desde 1987, que busca disminuir la presión pesquera sobre este recurso en alguna etapa crucial de su crecimiento, reproducción y reclutamiento.

En el caso del camarón, se hace necesaria esta iniciativa pues de este período depende su crecimiento y reproducción y, por lo tanto, el de toda la cadena económica y de comercialización que de ahí se deriva.

Crecimiento
En Colombia, el camarón blanco es uno de los recursos más importantes y una fuente primordial de sustento para miles de familias de la Costa Pacífica. Se calcula que 12 mil personas viven de la pesca en esta zona. Sin embargo, este recurso presenta graves indicadores de sobreexplotación y, de no tomarse las medidas necesarias, la seguridad económica de los pescadores y la sustentabilidad del recurso corren grave peligro.

Según Argiro Ramírez, director técnico de inspección y vigilancia de la Asociación Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, esta veda de camarón es una medida institucionalizada que hace un beneficio a los pescadores de la Costa Pacífica: \”La veda que se hace ahora es de dos meses para que se tenga un beneficio a los 10 meses restantes. Si la veda no se hiciera, no se podría pescar luego\”.

Prohibición
Ramírez explica que con el fin de proteger esta especie de camarón blanco, la prohibición de la pesca se hace desde la cuenca del Ecuador hasta Panamá.

\”La idea de la veda es no capturar al camarón cuando está \’juvenil\’ o muy chico. Ellos se juntan en la zona de manglar y luego es cuando migran a la zona de pesca, que se da entre diciembre y abril. Las mejores fechas para pescar un camarón más grande y evitar su extinción se da desde mayo hasta agosto\”, puntualizó el funcionario.

¿Qué beneficios trae la veda?
Realizada cada año, y en el mismo período, la veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso. Además, su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema y el mismo recurso.

Por ejemplo, a través de la veda, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos una vez ésta concluya, el ecosistema recibe un descanso en las zonas de pesca, permitiendo que se recuperen las áreas de arrastre y las diferentes especies de peces y disminuyendo la captura incidental. Además, muchos otros organismos, entre ellos los peces, se benefician de manera indirecta pues esta época coincide en muchos casos con su período reproductivo.

Pesca ilegal
Los esfuerzos por aumentar el control de la pesca ilegal se hacen más visibles. La preocupación se manifiesta en que la captura de peces es realizada mediante el uso de artes de pesca no reglamentadas, como las de las redes que capturan individuos de tallas muy pequeñas que aún no       llegan a su primera madurez sexual, impidiendo a la especie recuperar su tamaño como población.

Proceso reproductivo
Esta población tiene dos picos reproductivos al año, siendo el principal en los meses de septiembre y octubre, desovando en aguas oceánicas; las larvas son arrastradas por las corrientes hacia los esteros y bocanas, donde llegan como juveniles para alimentarse y resguardarse, y luego migran a las zonas de pesca durante los meses de diciembre hasta abril, que es lo que busca protegerse con el período de veda.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: