Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Radican iniciativa en el Congreso

Vea como lo afectará la reforma tributaria

Radicada este jueves en el Congreso la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional, comienzan a conocerse cuáles serán los tributos que deberán pagar los colombianos en caso de que esta sea aprobada y pase a sanción presidencial.

Entre las propuestas que plantea la nueva reforma tributaria se encuentra una de las más polémicas, que hace referencia a que los usuarios de servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6 paguen un IVA del 19 %.

Con relación a la canasta familiar se planea un IVA a algunos productos que no hacen parte de esta y propone al Congreso de la República eliminar el régimen de exentos que tendría un impacto en productos como la carne de pollo, huevo y otros alimentos que se encontraban en esta categoría.

Las tarifas para personas que ganen mensualmente quedarían así: menos de $2,5 millones, el impuesto anual será del 0 %; a partir de $2.581.000, el impuesto será del 0,20 % anual; personas que ganen a partir de $4.170.000, el impuesto anual será de 2,8 %; desde $6.250.00, pagarán un impuesto del 6,7 % al año; cuando el ingreso sea a partir de $8.300.000, el impuesto anual será del 8,9 %; a partir de $10 millones el impuesto será de 10,4 % por año; quienes tengan ingresos desde $12 millones 500 mil pagarán un impuesto del 12,7 % anual.

Se propone también la creación de un impuesto nacional a vehículos el cual sustituirá al impuesto sobre vehículos automotores.

“Es inoportuno”
En un comunicado, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, consideraron como inoportuno gravar con el 19% de IVA los consumos de servicios públicos en los estratos 4, 5 y 6.

“Para Emcali es causa de preocupación este anuncio, teniendo en cuenta que las empresas de servicios públicos, al igual que todos los ciudadanos, estamos comenzando a recuperarnos de los efectos causados por la pandemia” dice el comunicado.

Agrega que “establecer impuestos o cargas tributarias adicionales a los consumos de servicios públicos podría conducir a desestimular los consumos, lo que afectará de manera directa los estados financieros de las empresas de servicios públicos”.

La canasta familiar y los servicios públicos hacen parte de las propuestas más polémicas de la reforma tributaria.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: