Cali, enero 31 de 2026. Actualizado: viernes, enero 30, 2026 23:15
En un discurso televisado, el Presidente Juan Manuel Santos ratificó que los diálogos de paz con las Farc se iniciarán en el mes de octubre en Oslo.
Santos manifestó que \”estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno\”, luego de anunciar la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Durante su discurso, el Mandatario informó que el acuerdo se logró luego de conversaciones exploratorias, realizadas de manera directa y con toda discreción, que se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, después de año y medio de trabajo preparatorio.
El mandatario explicó que en estas reuniones se construyó una visión compartida del fin del conflicto y se acordaron el propósito, la agenda y las reglas de juego de \”un proceso que debe ser serio, digno, realista y eficaz\”.
Oportunidad
El Jefe de Estado señaló que \”se trata de un camino difícil, sin duda, muy difícil, pero es un camino que debemos explorar\”.
El Presidente Santos adujo que el país está ante \”una oportunidad real de paz por dos razones fundamentales: La primera, porque Colombia ha cambiado y el mundo ha cambiado. La segunda, porque este acuerdo es diferente\”.
Sostuvo que \”hoy podemos hablar de paz gracias a los éxitos de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía, y gracias a la creciente presencia del Estado en todo el territorio nacional\”.
De acuerdo con el Presidente Santos, otra razón es que el Gobierno está construyendo la paz, por ejemplo cuando las víctimas son reparadas, se restituyen las tierras a los despojados y se busca mejorar las condiciones de vida de quienes han permanecido olvidados.
Diferente
El Mandatario explicó que \”este acuerdo es diferente porque no tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares. Es diferente porque las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Colombia, para seguir trabajando con seriedad y discreción. Comenzarán en Oslo la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana\”.
Complementó que este acuerdo \”es diferente porque las conversaciones no tendrán un tiempo ilimitado\” y \”se medirán en meses y no en años\”.
Santos agregó que es diferente porque el acuerdo establece un proceso con una estructura clara, dividida en tres fases: una primera fase exploratoria, una segunda fase de sesiones de trabajo reservadas y directas, y la tercera la implementación simultánea de todo lo acordado.
Además, expuso que este acuerdo es diferente a los anteriores porque contiene una agenda realista sobre cinco puntos concretos: desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana, fin del conflicto armado, narcotráfico, derechos de las víctimas.
Justicia selectiva
Por otra parte, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, recomendó que el país acoja un sistema de justicia selectiva para juzgar a los guerrilleros que se desmovilicen como resultado de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla.
El fiscal explicó que este sistema está basado en el juzgamiento de los máximos responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y que las bases de los grupos ilegales que no estén implicadas en estos actos pueden ser exonerados de responsabilidad.
Confirmación
Luego del discurso del presidente Santos, el máximo líder de las Farc, alias de ‘Timochenko’ señaló que han pasado diez años para volver a la negociación y que “la salida no es la guerra, volvemos a una mesa avalados por la comunidad internacional”.
El líder guerrillero dijo que llegan a la mesa sin rencores y afirmó que la salida al conflicto armado no es la guerra sino el diálogo y la negociación.
Expectativas en proceso
Analistas consultados por el Diario Occidente expresaron sus expectativas e inquietudes del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Pesimismo
Con pesimismo observó el ex secretario de Gobierno de Cali, Miguel Yusty, el proceso de paz anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, al considerar que se trata de “un proceso compartimentado, donde cada uno de los compartimientos, como lo presentó Santos es independente del otro”.
Yusty afirmó que no entiende por qué comienza con la reforma agraria y termina con el narcotráfico, si lo que hay que hablar primero es de la economía del narcotráfico”.
El analista expresó que más que un proceso de paz, la propuesta del Presidente es un ejercicio donde todo el mundo dialoga sobre lo que ya se dialogó durante 30 años.
“El Presidente está renunciando a la ventaja táctica que tiene que exhibir el Estado en la construcción de la agenda de paz”, dijo Yusty al indicar que la agenda expuesta tiene más el perfil de las Farc de hace 20 años y no de la de ahora.
Respaldo
El concejal de Cali, Michel Maya, manifestó que el Partido Verde respalda y apoya el proceso de paz anunciado por el presidente Santos.
Maya manifestó que la política debe ser la forma adecuada para resolver los conflictos y enfatizó en la necesidad de revisar algunos puntos específicos de ese proceso de paz.
“Es importante que además de la agenda, los grupos insurgentes den información cierta sobre sus actividades delincuenciales, no solamente de la lucha armada sino de sus métodos de financiación”, expresó el Concejal.
Así mismo, agregó que el conflicto armado se ha degenerado y han surgido las bandas criminales producto de esa situación y por eso hay que generar un proceso de desintegración de esas bandas.
El edil expresó que se hace necesario que la ciudadanía sienta que es posible la paz.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: