Cali, noviembre 19 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 19, 2019 01:45

TEMAS DESTACADOS:

Dudas jurídicas tras el plebiscito

Un tema inconcluso

¿El plebiscito tiene efectos jurídicos sobre el acuerdo de paz? ¿El Presidente de la República puede implementar el acuerdo con las Farc así haya ganado el No? ¿Aún se puede tramitar en el Congreso el paquete legislativo que estaba listo para implementar los acuerdos?  Estas preguntas, que surgieron tras los resultados del plebiscito, fueron trasladadas a dos analistas:

Al referirse a los resultados del plebiscito que dieron como ganador el No, el senador Edinson Delgado dijo que “automáticamente se sobre entiende que los acuerdos de La Habana desde el punto de vista jurídico no tendrían piso”.

El senador recomendó más que determinar si el plebiscito tiene o no un piso jurídico, la creación de las comisiones de delegatarios con todos los sectores para trazar un camino que permita terminar el conflicto armado.

Sobre el paquete legislativo que el mandatario nacional íba a presentar, Degado dijo que “si lo presenta tendría que tramitarlo a través de los canales normales”.

Y si Juan Manuel Santos puede implementar los acuerdos independientemente del resultado del plebiscito,  recordó que “por Constitución el presidente está imbuído en una serie de facultades en lo que tiene que ver la paz” pero agregó que  lo puede hacer “pero creo que dados los resultados no es lo conveniente”.

Según indicó el catedrático Alberto Ramos Garbiras, el plebiscito no era necesario hacerlo,  no era una obligación para firmar los acuerdos de paz, pero el presidente quizo hacerlo para darle legitimidad a lo acordado.

“Pero una vez propuesto el plebiscito y hecho el trámite de Ley, y refrendado por la Corte ya quedó ligado a la implementación de los acuerdos.  Los efectos es que no hay marco jurídico”, afirmó Alberto Ramos  .

Ramos afirmó que la propuesta del presidente de convocar a todos los partidos a un acuerdo nacional es de buena voluntad.

Sin embargo, dijo que a “Santos le queda su poder presidencial, sus mayorías, que la paz está firmada y puede intentar por la vía común en el Congreso lo que sea tramitable “.

Según Alberto Ramos, otra opción es que el presidente es la de reconocer la beligerancia de las Farc, que dentro del Derecho Internacional le permitiría firmar un tratado internacional directamente con ellos que no tendría sino revisión de la Corte Constitucional y entraría a operar de una vez”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: