Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

TEMAS DESTACADOS:

En julio será inaugurado la edificación

Un museo para honrar la memoria de las víctimas

Con una inversión de 64.000 millones de pesos y una ejecución del 10%, avanza la construcción del museo del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, en Bogotá. La edificación tendrá seis salas de exposición y albergará objetos, videos, datos y documentos estadísticos del conflicto armado en Colombia en los últimos 30 años.

Dario Acevedo, director del CNMH, explica que “el museo será una entidad, una medida de reparación del Estado que ha sumido la responsabilidad de todo este proceso de recuperación y sanación de las víctimas del conflicto armado. Es un espacio pedagógico; es decir, no es un espacio en el que se vaya incitar al odio, a la venganza, a la violencia. Se invita a la reflexión, a la crítica, a que estemos impactados con lo sucedido, por eso se van a contar los hechos tal y como sucedieron para que la gente en el futuro sepa lo que pasó”.

En la obra del museo de memoria está terminando la cimentación superficial y la construcción del piso superficial para el cierre del sótano, que se suman a la ya ejecutada cimentación profunda. El personal en zona de obra está realizando el armado del acero de refuerzo para la construcción de la estructura en el primero de los seis pisos que tendrá el edificio.

Las víctimas

Al ser consultado del rol que tendrán en todo este proceso, Acevedo, es enfático en afirmar que serán protagonistas. “El papel de ellas es central, finalmente el museo es en honor a ellas, para honrarlas, dignificarlas, visibilizarlas, ayudarles en su proceso de recuperación y sanación”, explicó el funcionario.

El director agrega que: “Las víctimas tendrán el papel exhibir sus narrativas, sus relatos y lo que nosotros ofrecemos como ayuda para los visitantes es información de tipo estadística, contextual de dónde sucedieron los hechos que se exponen, quiénes fueron los afectados, los victimarios, hablamos de circunstancia de tiempo modo y lugar donde sucedieron y procuramos no dar mensajes que tengan opiniones personales ni elementos de juicio para que los visitantes forme su propia impresión sobre lo sucedió en la historia reciente del país”.

Exposición

En noviembre, el museo presentará la exposición SaNaciones: caminos de resistencia, construida colaborativamente con diez pueblos indígenas: Barí, Nasa, Awá, Wiwa, Uitoto, Muinane, Ocaina, Bora, Pasto y Kamëntšá.

Esta exposición, que muestra cómo los pueblos indígenas han afrontado distintas formas de violencia, tendrá varias plataformas: una versión digital en www.museodememoria.gov.co, una unidad móvil que recorrerá seis municipios de Nariño y Putumayo con actividades artísticas y culturales.

“Tendrá un recorrido con una unidad móvil por el sur del país, pero además como tiene un formato virtual que se podrá hacer visible simultáneamente en cualquier parte del país y del mundo, digamos nuestras embajadas u otros lugares interesados en la realidad colombiana nos puedan abrir un espacio donde haya visores y pantallas donde podamos proyectar la exposición y podamos darle a conocer al mundo la versión del conflicto que tienen 115 pueblos indígenas que fueron conectados en una investigación que terminó hace dos años, puntualizó el director del centro nacional de memoria histórica.

El dato

– La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011) le dio al Centro Nacional de Memoria Histórica la función de crear un museo de memoria que cuente las historias de las víctimas y articule a distintos sectores de la sociedad como una medida de reparación simbólica.

– El Museo de Memoria de Colombia es un proyecto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), concebido como espacio de reflexión, emblemático, que será dedicado a las víctimas del conflicto armado y a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Abrirá sus puertas en 2022″.

– Contará con un área construida de 14.139 M2, que incluye 1 Sótano destinado a áreas de parqueaderos, áreas técnicas, talleres para el archivo y tratamiento de documentación. El Museo tendrá capacidad de albergar hasta 3.389 personas.

– La construcción del Museo costará 64 mil 281 millones y está a cargo de Obrascón Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, a quien se adjudicó la licitación en 2019.

– El Museo estará ubicado en la calle 26 con avenida Las Américas, en Bogotá.

– El diseño se escogió con un concurso internacional de arquitectura en 2015. Se presentaron 72 propuestas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: