Cali, julio 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Piden al Gobierno ser mirados como un sector determinante

Transportadores especiales al borde del colapso inminente

Ningún sector de la economía ha sido ajeno a los efectos de la pandemia, aunque algunos se ven más afectados que otros. Es el caso de el sector de transportes especiales que están literalmente parados desde el mes de marzo.

Hablamos con Vilma Barrios de Transporte Especial Ejecutivos SAS, quien nos contó cómo han vivido ésta situación.

¿Como se ha afectado la situación de los transportadores con el confinamiento?
Estamos totalmente afectados, nuestra misión como transportadores depende en un 100% de la labor que realizamos con el vehículo, muchos de ellos tienen créditos con los bancos y el no poder realizar su trabajo conlleva a no tener ningún tipo de recurso económico para suplir sus necesidades básicas, ni las de su familia, pero los gastos fijos continúan. Igualmente viéndose afectadas las monitoras de ruta las cuales dependen en muchos de sus casos por el transportador.

En qué nivel de crisis están ¿al borde de la quiebra? ¿Mal pero aún resisten?
Considero que una empresa de transporte que depende en gran porcentaje de la labor operacional de sus vehículos y no tener la posibilidad de contratar a su parte administrativa, transportadores, monitoras por la emergencia sanitaria conlleva a un colapso inminente de nosotros los empresarios.

Definitivamente no resistimos más, porque desafortundamente el Estado no nos ha brindado un plan de reactivación claro de nuestra labor y la banca no esta facilitando los créditos para nuestra recuperación económica. Es urgente que nos miren, que nos escuchen y que nos reactiven como sector productivo.

¿Han encontrado alternativas de ayuda en las medidas que se han dispuesto?
Insisto en que las alternativas que nos ofrece el Estado no han sido claras y precisas, No vemos claro una política de reactivación empresarial de nuestro sector. El gobierno aduce y se escucha por los medios que el transporte especial realizará apoyo a los sistemas de transporte masivo, ahora último que el transporte turístico se reactivará y seguramente seguirán ofreciendo opciones a medida que pasa la cuarentena, pero el tiempo sigue pasando y llevamos 2 meses y las empresas de transporte no resisten más, seguimos con nuestras empresas paradas y los vehículos en los parqueaderos.

¿Tienen alguna propuesta o estrategia alterna para salir adelante?
Las opciones para nuestro resurgimiento empresarial se han venido ofreciendo sobretodo a las empresas que hoy pueden laborar y necesitan transportar a sus empleados, estamos reinventándonos con propuestas que les genere bioseguridad, ofreciendo una propuesta de valor que en forma segura ayude a superar la coyuntura actual.

Muchas de nuestras empresas hoy brindan la alternativa de movilidad segura con ambientes controlados, aislamiento de la cabina del conductor, el distanciamiento obligatorio y la capacidad adecuada de acuerdo al vehículo. La desinfección total de sus vehículos, capacitación a conductores por medio de teleconferencias, estas propuestas han sido enviadas a muchas de estas empresas, incluyendo a las instituciones gubernamentales, esperamos que la propuesta genere en los empresarios valor y tomen esta alternativa como prioridad.

¿Con las medidas anunciadas esta semana de reactivación, tienen opciones?
Esperamos que con la reactivación de estas empresas a partir de la próxima semana, se reactive también nuestro sector, sigo insistiendo y hago un llamado de atención al Gobierno Nacional para que nos vea y nos escuche y sea mucha mas claro y puntual con nuestra reactivación y exija a la Banca que cumpla su papel, sea flexible con los requisitos, agilice la operación y nos brinden créditos blandos. Somos un sector productivo que siempre sera necesario y hoy parece ser que no lo somos.

¿Finalmente que peticiones puntuales tienen?
Solicitamos ante todo que seamos vistos como un sector empresarial importante y determinante ante esta coyuntura y no seguir invisibles ante el Estado. Requerimos que se reactive de forma clara, puntual nuestro sector con políticas claras y coordinadas con otros sectores que nos puedan generar sostenimiento empresarial y del mismo modo reactivación.

Solicitamos que el sector financiero abra sus puertas y no nos vea como un sector que les genere riesgo brindando créditos blandos a mediano o largo plazo, flexibilizando sus requisitos y agilizando la operación del mismo.

De igual manera requerimos retomar la vida productiva y seguir cumpliendo con nuestra misión de transportar con responsabilidad y seguridad por eso es importante y urgente tener mesas de trabajo con las autoridades locales y regionales para llegar a acuerdos que permitan reactivar el sector de transporte especial en el marco obviamente de esta emergencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: